Aprendizaje-Servicio en la gestión de colonias felinas de la Universidad Complutense de Madrid mediante el método de captura, esterilización y retorno

  • Belen Martínez Madrid UCM
  • Paloma García Fernández
  • Carmen Pérez Díaz
  • Guadalupe Miró Corrales
Palabras clave: Aprendizaje-servicio; Competencias; Método CER; Protección animal; Convivencia responsable.

Resumen

Introducción La formación basada en competencias supone un reto para la educación superior, al precisar que los estudiantes sean agentes activos de su proceso de aprendizaje, “aprendiendo a ser competentes” (1). Presentamos los resultados del primer año del Proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) “Gestión ética y sanitaria de colonias felinas de la UCM, mediante el método CER (captura, esterilización y retorno)”. Nuestro objetivo es estimular el aprendizaje basado en competencias de estudiantes de veterinaria para su futura actuación profesional en el área de la gestión de colonias felinas, mediante su participación activa en la gestión de las colonias ubicadas en nuestra universidad; área con una creciente demanda social, en el ámbito de la protección animal y la convivencia responsable, regulada por la Ley 4/2016. Métodos El ApS fomenta el aprendizaje de competencias (específicas, profesionales y transversales) a través de la participación activa de estudiantes en experiencias de servicio comunitario, involucrándolos directamente con aquellos a quienes ofrecen el servicio, adaptándose a sus necesidades y a una realidad muy diferente del aula (2). Resultados y Discusión Servicio a la comunidad UCM. Hasta la fecha, se han capturado, esterilizado en el Hospital Clínico Veterinario Complutense y retornado al lugar de captura 47 gatos (30 hembras y 17 machos) de colonias situadas en el Campus de Moncloa. Actuaciones clínicas: Una vez anestesiado el animal, se realiza exploración física completa, hemograma, perfil bioquímico, test de FeLV/FIV, coprológico, vacunación con polivalente y desparasitación de amplio espectro. Se procede a la esterilización, así como antibioterapia y tratamientos complementarios (piómetras, enucleación ocular, amputación de cola, pólipo en oído),  si  son necesarios.   Aprendizaje basado en competencias. Diferentes niveles de aprendizaje en variadas competencias, según el grado de implicación en el proyecto CER-UCM: Grupo motor del proyecto (6 estudiantes). Participan en diseño y ejecución de todas las fases, junto con profesorado, profesionales externos y gestoras-alimentadoras de colonias: trabajo en equipo y toma de decisiones, búsqueda de financiación, tutoría de estudiantes colaboradores, participación en actuaciones clínicas descritas. Colaboradores del proyecto (12 estudiantes). Participan en tareas concretas, supervisados por miembros de grupo motor, como ayuda en capturas, mantenimiento de colonias, actualización de mapeo y censo de colonias. Estudiantes de asignaturas de Grado (Cirugía general y anestesia, Cirugía especial, Medicina interna, Enfermedades Parasitarias, Enfermedades Infecciosas, Rotatorio clínico) en cuyas prácticas, supervisadas por profesorado, realizan las citadas actuaciones clínicas (180-200 estudiantes en cada asignatura). Realizan trabajos académicos relacionados con CER (7 estudiantes): TFGs, seminarios en Obstetricia y Reproducción 1. Estudiantes de ciclo formativo CER-UCM, propuesta de 40h con reconocimiento de ECTS, del Programa de Actividades ambientales UCM (60 de Grado en Veterinaria y 25 de otros grados UCM). Profundizan en aprendizaje teórico de elementos y actores de un programa de gestión de colonias felinas.   Conclusiones El proyecto de ApS CER-UCM permite desarrollar una amplia variedad de competencias específicas, profesionales y transversales, en diferentes niveles de participación activa de estudiantes en un entorno real altamente motivante, desarrollando un servicio a la comunidad UCM y a la sociedad en su conjunto.
Publicado
2019-06-14