Mnemo-Farmacología

  • Juan Antonio Gilabert Santos
  • Teresa Encinas Cerezo
  • JOSE MARIA ROS RODRIGUEZ FACULTAD VETERINARIA. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Palabras clave: Nomenclatura, Principios activos, INN, Mnemotecnia, crucigramas

Resumen

Introducción Uno de los retos a los que se enfrentan los estudiantes de los grados de Ciencia de la Salud es el aprendizaje memorístico de multitud de términos completamente nuevos para ellos y que suelen exponerse en clase sin detenerse a explicar cómo están construidos o cuál es su significado intrínseco. Concretamente, en las asignaturas relacionadas con la Farmacología y la Terapéutica el estudiante debe de retener los nombres de principios activos, lo que supone un escollo añadido al estudio de los extensos y condensados programas. Se ha descrito la utilidad de reglas mnemotécnicas o pequeños juegos de palabras y la creación de material específico, que vienen siendo muy utilizadas en los estudios de las ramas de Ciencias de la Salud (Patrick et al., 2018; Guerra, 2016). En este sentido, se propone el diseño de una estrategia docente complementaria enfocada al refuerzo del aprendizaje con el empleo de fichas visuales. Métodos Par la elaboración de los materiales utilizados en el apoyo a la memorización se han seguido los siguientes pasos: Selección de términos y nombres de principios activos, clasificados por grupos farmacológicos, que se considera deben aprender los estudiantes de Grado en Veterinaria. Estudio y recopilación de los elementos gramaticales (mayoritariamente sufijos) que se utilizan para conformar el nombre propio de los principios activos seleccionados. Estos elementos se incorporan al nombre del fármaco de acuerdo con el programa INN (International Nonproprietary Names) para sustancias farmacéuticas de la Organización Mundial de la Salud (WHO, 1997) y son internacionalmente aceptados desde 1953. Elaboración de reglas mnemotécnicas y juegos de palabras que ayuden a memorizar los nombres. Creación de fichas, con un formato visual y atractivo, que recojan los dos bloques de información anteriores. Edición de juegos (crucigramas y autodefinidos) que incluyan los términos seleccionados. Se utilizarán para evaluar el beneficio que aporta en el aprendizaje de nombres el uso del material didáctico complementario creado. Resultados y Discusión El principal resultado ha sido la elaboración de un pequeño repositorio con el material de apoyo descrito. El uso de este se concibe como complemento a otros materiales a través del campus virtual de nuestra Universidad. Además de reforzar la memorización de términos, se pretende que este material facilite el aprendizaje del significado del término y que relacione éste con su acción farmacológica o mecanismo de acción. De esta manera se pretende mejorar el aprendizaje memorístico de los estudiantes que, en ocasiones, penaliza su rendimiento en los exámenes, al citar fármacos cuyo nombre no recuerdan y que sólo “se parecen” a los reales. La continuidad de esta propuesta consiste en ir incrementando la colección de fichas y juegos evaluadores durante los próximos cursos, e involucrar a los alumnos en su confección como un pequeño ejercicio. Conclusiones El ejercicio de memorización es una tarea que no se puede soslayar en el estudio de algunas asignaturas como la Farmacología. Por ello, son necesarias estrategias que ayuden a los alumnos a alcanzar este aprendizaje reforzando el conocimiento de la nomenclatura específica y su significado en Farmacología.
Publicado
2019-06-14