El anuncio como estrategia didáctica para el análisis de conceptos

  • Begoña M. Escribano Durán Universidad de Cordoba
  • Estrella Inmaculada Agüera Buendía
  • Rafael Santisteban Valenzuela
  • Francisco Requena Domenech

Resumen

Dicen que más vale un anuncio que mil palabras. Esa es precisamente la actividad que nos propusimos desde la asignatura de “Adaptaciones Funcionales al Medio”. En dicha materia el alumnado trata de descubrir los cambios genéticos, traducidos en términos morfológicos y fisiológicos, que una determinada población sufre para aumentar las probabilidades de supervivencia y reproducción ante una significativa perturbación ambiental. Es la definición de selección natural que Charles Darwin publicó en su libro “The origen of species” (1859). Desde la asignatura quisimos que los alumnos nos explicaran qué significaba el término que da nombre a la materia desde un anuncio de aproximadamente un minuto. Solo les pedimos entender el concepto y que al finalizar la visualización de lo presentado, quisiéramos “comprarlo”. Para ello se constituyeron grupos de 5 alumnos que trabajaron desde diferentes puntos de vista. Unos usaron los pictogramas para describir el término acuñado, otros usaron la fotografía para vendernos determinadas adaptaciones, algunos se convirtieron en actores y hablaron de los cambios genéticos, dos de los anuncios usaron “la tienda en casa” para vendernos unas zapatillas “adaptaflex” o una serpiente “mimética”, un grupo de alumnos puso color a la piel como adaptación a la luz UV, y otros pusieron voz a la música del príncipe de “Bel-Air” en forma de rap y describieron las adaptaciones a la sed del camello. Las propuestas fueron muy originales y en todas ellas “bailó” de fondo el concepto comprendido de que son las adaptaciones producidas por la selección natural. Para nosotros se trató de una actividad enriquecedora que hemos continuado este curso porque si el estudiante comprende que la selección natural es capaz de aumentar la supervivencia y la reproducción cuando se produce determinado trastorno ambiental y con el menor gasto energético posible, la asignatura merece ser aprobada.
Publicado
2019-06-14