Potencial docente del material plastinado en las prácticas de anatomía del caballo. Valoración de los estudiantes

  • Octavio López-Albors Catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas
  • Francisco Martínez Gomaríz
  • Cayetano Sánchez Collado
  • Rafael Latorre Reviriego
Palabras clave: Plastinación, Anatomía, Miembro torácico, Caballo

Resumen

Introducción El empleo de material plastinado en las prácticas de anatomía es una realidad cada vez más extendida por su total inocuidad, capacidad de mantener el realismo anatómico y durabilidad. Algunos estudios previos han valorado la utilidad pedagógica del material plastinado en las prácticas de anatomía (Latorre et al., 2007; Riederer, 2014). Sin embargo, su uso particular en el miembro torácico del caballo no ha sido considerado de forma comparativa respecto a piezas semejantes fijadas en formol. En este estudio pretendemos evaluar en qué medida los plastinados del miembro torácico del caballo podrían reemplazar al material fijado en formol. Nos basamos para ello en la valoración del potencial docente ambos tipos de material por parte de los estudiantes. Métodos Se emplearon dos colecciones de preparaciones anatómicas semejantes del miembro torácico del caballo -fijada en formol (F) y plastinada (P)-. El material se usó en 2 sesiones prácticas de 90 minutos, con 5 grupos de 17-20 estudiantes de Anatomía I (6 ECTS) del Grado en Veterinaria. Estas prácticas se impartieron en modalidad de clase invertida, y los estudiantes siempre tuvieron acceso directo a todo el material. Días después se les envió una encuesta anónima on-line, donde fueron preguntados sobre su percepción del potencial docente de ambas colecciones. Los resultados (n=26), valorados en escala de valoración creciente (1-5) fueron comparados entre las dos colecciones -F y P- mediante el test de Mann-Whitney (p<0.05). Resultados y Discusión Todos los apartados analizados, agrupados conceptualmente en 4 campos: valor didáctico, comodidad de uso, realismo anatómico y flexibilidad, obtuvieron puntuaciones mayores a 3 puntos sobre 5. Ninguno de los resultados mostró diferencias significativas entre ambas colecciones (F y P, p>0,05). Concretamente, la percepción del valor pedagógico de la colección F fue de 4,73 ± 0,53, y en la P de 4,42 ± 0,7. Estos resultados vienen a corroborar el alto potencial docente del empleo de preparaciones anatómicas plastinadas en las prácticas de anatomía (Latorre et al., 2007), y de forma particular, en las prácticas del miembro torácico del caballo. Conclusiones Este estudio contribuye a demostrar el potencial docente del material plastinado en anatomía veterinaria, lo que, unido a su inocuidad y durabilidad, permiten recomendar su progresiva implantación, y en consecuencia la reducción o eliminación del material fijado en formol. Referencias Latorre R, García-Sanz MP, Moreno M, Hernández F, Gil F, López Albors O, Ayala MD, Ramírez G, Vázquez JM, Arencibia A, Henry R. (2007) How useful is plastination in learning anatomy? Journal of Veterinary Medical Education, 34(2): 172-176. Riederer BM. (2014) Plastination and its importance in teaching anatomy. Critical points for long-term preservation of human tissue. Journal of Anatomy. 224(3):309-15.
Publicado
2019-06-14