Interés de los alumnos del grado de Veterinaria en el uso de herramientas biotecnológicas

  • Hector Arguello Rodriguez Universidad de Córdoba
  • Sara Zaldivar López
  • Ángeles Jiménez Marín
  • Juan José Garrido Pavón

Resumen

En las últimas décadas las áreas científicas relacionadas con la biomedicina han experimentado un desarrollo sin precedentes que ha generado grandes avances en el conocimiento dentro de las ciencias médicas. Dicho desarrollo se ha conseguido mediante la aplicación de nuevas tecnologías ómicas (genómica, edición genética, transcriptómica, metagenómica o proteómica), las cuales se encuentran en constante desarrollo y son utilizadas de forma rutinaria en investigación. De seguir la progresión actual, muchas de estas tecnologías se aplicarán en medicina veterinaria (Pühler, 1995), sino de forma rutinaria, si dentro de las potenciales herramientas para el estudio y tratamiento de enfermedades de diversa índole (Nicholas, 2005). Con el objetivo de aproximar a los estudiantes de veterinaria al uso de nuevas herramientas ómicas en el campo de la medicina veterinaria, el departamento de Genética de la Universidad de Córdoba lleva varios años impartiendo una asignatura optativa del noveno semestre denominada “Biotecnología aplicada a la patología animal”. El contenido de esta asignatura está constituido por temas relacionados con la (i) Patología molecular y biotecnología (ii) Genética clínica, estudio de las enfermedades genéticas. (iii) Bioingeniería, (iv) Transgénesis (v) Terapias génicas y (vi) Medicina regenerativa. Los alumnos al final del semestre presentan un seminario en el que profundizan sobre alguno de los temas tratados en la asignatura dándole un enfoque practico veterinario. El número de alumnos que han cursado la asignatura en los últimos 4 cursos ha evolucionado desde 2 alumnos en el curso 2015/2016, 7 en el curso 2016/2017, 5 en el curso 2017/2018 y 10 en el curso 2018/2019. La temática más frecuente en los seminarios ha sido la bioingeniería (35% de los alumnos), seguida de la genómica y terapias génicas (23,5% cada una), transgénesis (12%) y medicina regenerativa (6%). Estos resultados demuestran el creciente interés de los alumnos de veterinaria en las nuevas técnicas biotecnológicas y su aplicación en medicina veterinaria. De particular interés, de acuerdo con las temáticas de los seminarios, son la biotecnología (edición y modificación génica), la aplicación de la genómica y terapias génicas en el tratamiento de enfermedades.
Publicado
2019-06-15