Powtoon: herramienta gratuita para la creación de videos animados como apoyo a la docencia en Nutrición Animal

Palabras clave: TICs, audiovisual, motivación, flipped learning

Resumen

Los medios audiovisuales constituyen una herramienta cuya implementación en la educación se está incrementado de forma considerable en los últimos años, como demanda a las nuevas generaciones de estudiantes. El uso del vídeo es además de un instrumento muy adecuado para la adquisición de competencias, un recurso muy útil en determinados modelos educativos como por ejemplo en la clase invertida, en el que el docente debe proporcionar material al alumno antes de la clase para que durante la misma se produzca una mayor transferencia de conocimiento e interacción con el alumno (Sams y Bergmann, 2013; Ramis et al., 2017). Sin embargo, para el docente la creación del material didáctico supone un enorme esfuerzo en tiempo y en muchas ocasiones conlleva un desembolso económico. Entre los recursos para la elaboración de videos animados de forma gratuita la plataforma Powtoon[1] permite sin necesidad de descarga del programa la creación on-line. En el proceso de creación del video se puede elegir el escenario deseado, animar el texto o su entrada, así como introducir diversas imágenes proporcionadas por el programa que pueden sufrir distintos grados de animación. Además, es posible la selección del sonido de animación o la inserción de videos en la presentación. La plataforma permite el uso de material complementario u otros recursos mediante pago adicional. Por último, el software permite exportar el video a varias plataformas como YouTube o convertirlo en un fichero descargable. Utilizando esta herramienta gratuita se realizaron un par de vídeos dentro del contenido de prácticas/seminarios de la asignatura de Nutrición Animal Veterinaria (asignatura cuatrimestral de 3º curso del Grado en Veterinaria, 6 ECTS) durante el curso 2018-2019. En concreto se realizó un video del “uso de la bomba calorimétrica” y de “cálculos de digestibilidad” cuyos enlaces se pusieron a disposición de los estudiantes (n=202) en la plataforma Moodle o bien se enviaron mediante correo electrónico con anterioridad al inicio de las prácticas/seminarios según el modelo educativo de clase invertida, y con el principal objetivo de incrementar la motivación del estudiante hacia la asignatura. Este trabajo formó parte de un proyecto de innovación docente (proyecto nº29; convocatoria Innova-Docencia 2018/2019 del Vicerrectorado de calidad de la Universidad Complutense de Madrid). Los videos alcanzaron un número de visualizaciones equivalente a una por alumno y al finalizar el curso, los estudiantes (116) contestaron una encuesta de valoración basada en la escala de Likert (1-5) (Ospina et al., 2005). El grado de satisfacción general del alumno por el uso de esta herramienta fue buena con un 78% de encuestados que respondieron positivamente (muy de acuerdo o de acuerdo). Conclusiones El uso de la plataforma Powtoon para la creación de videos animados es un recurso interesante para el docente y presenta una buena aceptación por el alumnado. Referencias Ospina BE, Sandoval J, Aristizábal C, Ramírez MC (2005). La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud. Revista de Investigación y Educación en la Enfermería 23(1):14-29. Ramis G, Martínez-Miró S, Megías MD, Martínez-Alarcón L, Muñoz-Luna A (2017). Uso de flipped classroom en las asignaturas Cría y Salud y Prácticas Tuteladas del Grado de Veterinaria. VetDoc. Revista de Docencia Veterinaria 2:54-55. Sams A, Bergmann J (2013). Flip your student’s learning. Technology-Rich Learning, 70:16-20.   [1] https://www.powtoon.com/
Publicado
2019-06-14