Parasitología interactiva: Protozoos

  • Mercedes Gómez-Bautista
  • Gema Álvarez-García
  • Ignacio Ferre
  • Javier Regidor-Cerrillo
  • Daniel Gutiérrez-Expósito
  • Paula García-Lunar
  • Iván Pastor-Fernández
  • David Arranz-Solís
  • Roberto Sánchez-Sánchez
  • Javier Moreno-González
  • Silvia Rojo-Montejo
  • Alejandro Jiménez-Meléndez
  • Laura Jiménez-Pelayo
  • Pilar Horcajo
  • Marta García-Sánchez
  • Carlos Díaz-Diezma
  • Luis Miguel Ortega-Mora
  • Esther Collantes-Fernánez Saluvet, Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, UCM
Palabras clave: Guía, auto-aprendizaje, Innovación docente, parasitología, protozoos

Resumen

Con el fin de mejorar la calidad docente y elaborar nuevas herramientas de aprendizaje para las nuevas generaciones de estudiantes, se ha desarrollado un proyecto de Innovación docente financiado por la Universidad Complutense de Madrid, consistente en la elaboración de una guía interactiva para la asignatura de Parasitología del grado de Veterinaria. La Parasitología es una asignatura con un alto componente visual, por lo que la elaboración de material docente con información textual e iconográfico, es de gran valor para que el alumno fomente la vinculación teórico-práctica y se promueva el auto-aprendizaje. Este material didáctico está dirigido principalmente a estudiantes cursantes de la asignatura de Parasitología que se imparte en el segundo curso del grado de Veterinaria, siendo también de gran utilidad para los alumnos matriculados en la asignatura de Enfermedades de Parasitarias de cuarto curso de veterinaria o en otros grados o postgrados afines.   En esta guía se ha abordado el grupo de protozoos parásitos pertenecientes al Phylum Sarcomastigophora, Apicomplexa, Ciliophora y los Phylum Microspora y Myxozoa, considerados como grupos afines. En “Parasitología Interactiva” se muestran los ciclos biológicos, imágenes y dibujos de los estadios evolutivos de los principales géneros y especies de estos parásitos más relevantes en al ámbito veterinario. Asimismo, se incluyen actividades interactivas como identificación de parásitos y preguntas tipo test para la autoevaluación. Toda esta información se relaciona de una forma dinámica. Los contenidos que se incluyen en esta guía interactiva son un complemento a los que aportan las clases teóricas y las prácticas. Los estudiantes podrán utilizar este recurso para facilitar su comprensión, fijando y repasando los conocimientos adquiridos, haciendo especial hincapié en los aspectos morfológicos clave para la identificación de las diferentes especies y estadios, favoreciéndose a modo de juego el autoaprendizaje y la autoevaluación.   El material elaborado supone un avance en la innovación de los recursos educativos en abierto y enseñanza virtual, ya que se pondrá a disposición del alumno en el campus virtual de la Universidad Complutense de Madrid para que el usuario tenga acceso a ella durante todo el curso académico. También está disponible en formato para su utilización en dispositivos móviles o tablets. La utilización de esta guía por parte de los alumnos está prevista para el próximo curso 2019/2020. A través de un grupo piloto se pretende enseñar su utilización pero sobretodo fomentar su uso como material de apoyo al estudio. Posteriormente, valoraremos el uso de esta metodología a través de encuestas voluntarias de opinión así como aspectos positivos y negativos a destacar por los estudiantes, de esta manera se podrá mejor y/o ampliar este material a otros parásitos e incluso asignaturas.   “Parasitología Interactiva: protozoos” introduce un modelo académico innovador y diferencial basado en la adquisición de conocimientos mediante metodologías de aprendizaje de alto desarrollo, que incluyen nuevas técnicas de aprendizaje como son las herramientas digitales, que ayudan a la adquisición de conocimientos.
Publicado
2019-06-15