¿Se correlaciona la participación en una metodología docente activa y voluntaria en la materia de “Microbiología” con el rendimiento académico de los alumnos?

  • César Bernardo Gutiérrez Martí­n
  • Sonia Martínez Martínez Dpto. de Sanidad Animal. Universidad de León
  • María José García Iglesias
Palabras clave: student autonomous work, satisfaction survey mark, mark, teorethical exam, practical exam

Resumen

Introducción Las metodologías de enseñanza activa son estrategias de aprendizaje en las que el estudiante, guiado por el profesor, se convierte en el verdadero protagonista, lo que suele redundar positivamente en sus calificaciones y, en suma, es su rendimiento académico. En este estudio se han valorado los resultados de la participación voluntaria de los alumnos de “Microbiología” en una serie de actividades activas, propuestas durante el curso académico 2021/2022. Se pretendía averiguar si el grado de implicación de los estudiantes en ellas permitiría orientarnos sobre su rendimiento académico en las pruebas práctica y teórica de esta materia. Métodos Se efectuó un estudio cuasi-experimental con los 37 alumnos matriculados en la materia de “Microbiología”, del primer semestre del Grado en “Ciencia y Tecnología de los Alimentos”, impartido en la facultad de Veterinaria de León. Se les plantearon, sin previo aviso, seis actividades voluntarias, individuales y de realización breve durante la impartición de la docencia teórica (detección de tres errores en dos clases teóricas consecutivas, búsqueda de un chiste microbiológico, explicación de un alimento con participación microbiológica, identificación de errores en un texto, diseño de un crucigrama con cinco definiciones microbiológicas y resolución del diseñado por un compañero). Contaron con un plazo de entrega de dos días y la calificación de cada tarea se guio por la rapidez y acierto/exactitud de los envíos. Las tres mejores puntuaciones obtuvieron bonos para material didáctico como gratificación. Se realizó un análisis estadístico inferencial sobre la correlación (de Spearman) de la participación y calificación de las actividades con las notas teórica y práctica de la materia. Asimismo, se les propuso una encuesta de satisfacción anónima, sobre las seis metodologías activas. Resultados y Discusión Todos los estudiantes realizaron alguno de los ejercicios y el 27% completó las seis propuestas. La participación fue alta (5-6 tareas) en el 54,0% de los casos y moderada (3-4 tareas) en el 32,4%. La nota obtenida en los seis ejercicios se correlacionó significativa y positivamente con las calificaciones teórica (r=0,379, p<0,05) y práctica (r=0,374, p<0,05). Según la encuesta de satisfacción, la actividad preferida fue el diseño del crucigrama; la que gustó menos (43,8%), la búsqueda de errores en las clases teóricas; la más sencilla, el envío de un chiste (87,1%) y la que les resultó más complicada, la detección de errores el texto (57,6%). Todos los alumnos aconsejaron repetir estas actividades u otras similares en los cursos posteriores, mientras que solo el 74,2% opinó que las tareas les habían facilitado el estudio teórico o práctico. Al 83,9% estas propuestas les aumentaron el interés por la “Microbiología” y el 9,7% no consideró acertada la concesión de los premios, por incitar la competitividad entre compañeros. Además, fueron invitados a formular comentarios adicionales, lo que se logró en el 80,6% de las ocasiones. La mayoría resultaron positivos; dos estudiantes utilizaron el adjetivo “entretenidas” y uno, el de “divertidas”. Conclusiones A mayor número de actividades y/o mejores calificaciones, se consiguieron mejores rendimientos teóricos y prácticos Se obtuvo el respaldo unánime a las metodologías activas planteadas
Publicado
2022-06-05