Guionistas por un día

  • Sonia Martínez Martínez Universidad de Leon
  • María José García Iglesias Universidad de Leon
  • César Bernardo Gutiérrez Martí­n
Palabras clave: Cine, series de televisión, encuesta de satisfacción, calificación, examen teórico.

Resumen

Introducción La asignatura de “Microbiología e Inmunología”, de 12 créditos ECTS (cuya cuarta parte es la “Virología”), se imparte en el tercer semestre del Grado en “Veterinaria” y concentra una gran cantidad de información. De hecho, es la segunda más extensa de este grado. Se propuso una actividad de innovación docente, voluntaria e individual (“guionistas por un día”), con la que se pretendía incentivar al alumnado en la “Virología”, mediante una propuesta de ocio, el cine o las series. Metodología Se planteó un estudio cuasi-experimental en el que debían escribir el guion de una película o serie sobre una infección vírica, en dos páginas máximo, con un título original y un resumen con cuestiones microbiológicas como: tipo de agente infeccioso, vía de contagio, factores que influían, si existían vectores de transmisión, sintomatología y si se disponía de vacunas u otro tipo de profilaxis. Esta tarea podría sumar hasta 0,5 puntos en el examen teórico de “Virología”. Se efectuó un análisis estadístico inferencial sobre la correlación (de Spearman) entre la nota otorgada por esta actividad y la calificación teórica, y si esta última era significativamente diferente según la participación o no en la actividad (prueba “t de Student”). Se realizó asimismo una encuesta de satisfacción (puntuada de 1 a 5), para valorar si la actividad había resultado interesante, conocer su posible aplicación en el aprendizaje de la materia, si ayudaba a aplicar los conocimientos virológicos a su vida cotidiana o si podría ser aplicable a otras partes de la asignatura, entre otras cuestiones. Resultados y Discusión Participaron 63 estudiantes de los 143 matriculados (44,1%), que seleccionaron una gran variedad de virus en los que basar su tarea. Quince alumnos (23,4%) obtuvieron 0,5 puntos; 24 (37,5%), 0,4; 15 (23,4%), 0,3 y 10 (15,6%), 0,2. Algunos títulos de los que recibieron 0,5 puntos fueron “La nube de Akabane”, “Doomed (Condenados)”, “El cerdito aftoso”, “Kuramavirus”, “Cerdos asesinos”, “Alejandra” o “Hielo en Sevilla”. No se presentaron al examen teórico el 4,8% de quienes participaron en la actividad ni el 66,3% de quiens no la realizaron. No se obtuvo una correlación significativa entre las calificaciones de la actividad y la nota teórica de “Virología” (r=0,055, p=0,675). El promedio de las calificaciones teóricas fue similar entre los estudiantes que realizaron o no la tarea (p=0,139). Los resultados de la encuesta de satisfacción fueron muy alentadores: el 98% afirmó que esta metodología les había acercado a la “Virología” (puntuando con un 5 esta cuestión), mientras que un 70% otorgó un 4 a la pregunta sobre si había merecido la pena el tiempo invertido. El profesorado pudo comprobar la aplicación de los conceptos teóricos y por ello consideró esta actividad asimismo positiva. Conclusión La innovación docente “guionistas por un día” despertó la curiosidad de los estudiantes y les permitió relacionar los virus con las enfermedades infecciosas animales. A pesar de no haberse conseguido mejorar la calificación teórica, se llevarán a cabo actividades similares durante los próximos cursos, debido a su buena acogida.
Publicado
2022-06-05