Los exámenes prácticos basados en escenarios de tiempo limitado: Continuación del concepto OSCE

Palabras clave: EPLT, Análisis Clínicos, Examen práctico, Laboratorio

Resumen

Introducción Cómo evaluar la competencia clínica es un reto para todas profesiones médicas. Los exámenes clínicos estructurados de forma objetiva (OSCE) evalúan las habilidades clínicas de los estudiantes, en lugar de evaluar únicamente sus conocimientos (Abuelo et al., 2015). Los exámenes prácticos basados en escenarios con límite de tiempo (EPLT) son una adaptación de los OSCE, que incluyen la evaluación de habilidades adquiridas pero ahora mediante un escenario real. Esta actividad se ha aplicado en la disciplina optativa Análisis Clínicos Veterinarios (5º curso) concretamente en la práctica Evaluación clínica de los derrames donde el alumno, frente a 3 casos clínicos relaciona cuatro tipos de muestras donde hay tres tipos de derrames y un artefacto. Los objetivos son: 1) utilizar el aparataje básico de un laboratorio; 2) correlacionar el caso clínico con la muestra de derrame correcta y señalar cual es el artefacto en base a los resultados y razonamiento. Métodos Los casos clínicos son aportados por veterinarios con los que contactamos. El artefacto puede ser cualquier líquido que tenga aspecto de exudado, trasudado o trasudado modificado. Tienen a su disposición el material necesario para la caracterización de las muestras, sólo que son ellos quienes tienen que hacer los procedimientos. Tras el tiempo estipulado, cada grupo señala a qué caso clínico, en base a su sintomatología y analítica corresponde el derrame. Y cual, en base a los análisis es el artefacto. El profesor está presente para cualquier duda que pueda surgir, pero sólo relativo al funcionamiento del aparataje. Una vez acabada ésta han de completar un cuestionario anónimo acerca de la opinión que para ellos ha tenido la experiencia. La escala de valoración se basa en el sistema Likert. Esta actividad se llevó a cabo durante el primer semestre de los Cursos 2019/20 y 2020/21. Resultados y Discusión Lo que destacaron los alumnos es la carencia de más actividades en las que los alumnos fuesen autónomos, aprendiendo a equivocarse y aprender de sus errores. Tomaron esta actividad como “un reto” y eso les gustó. Este tipo de actividades donde el tiempo es un factor determinante implica una forma realista de aplicar los conocimientos y las habilidades. Conclusión: Los EPLT, si bien un tanto estresantes son positivos para que los alumnos adquieran conciencia de sus habilidades, en este caso laboratoriales, permitiéndoles valorar sus conocimientos y la destreza en el manejo laboratorial. Referencias Abuelo A, Hernández J, Benedito, JL, Castillo C. (2015). valuación continua mediante exámenes clínicos estructurados por objetivos en Propedéutica Clínica Veterinaria. REDU 13, 189-200. Hall EJ, Simpson A, Imrie H, Ruedisueli N. (2019). Time-constrained scenario-based practical examinations (TSPEs): an alternative to OSCEs? Veterinary Nursing Journal 34, 154-158. Palabras clave: EPLT, Análisis Clínicos, Examen práctico, Laboratorio

Biografía del autor/a

Joaquin Hernandez, Universidad de Santiago de Compostela
Departamento de Patología Animal Profesor Titular de Universidad (Acreditado ANECA a Catedrático)
Publicado
2022-06-05