Buenas prácticas docentes de exploración clínica en caballos aseguran el bienestar animal.

  • Marta Matas Quintanilla Universidad de Murcia
  • Cándido Gutiérrez-Panizo
  • Nuria Fuentes martínez
  • Miriam Ruiz Gómez-Vazquez
  • Juan Sotillo Mesanza
  • Ana María Gutiérrez Montes
Palabras clave: Palabras clave: Docencia; Estrés; Cortisol; Saliva; Propedéutica clínica.

Resumen

Introducción El objetivo de este estudio es garantizar que las prácticas docentes de Propedéutica Clínica en caballos, con el animal in-SITU, aseguran el bienestar animal, atendiendo a la legislación de experimentación animal (RD 53/2013), que aboga, entre otros, por el refinamiento de los procedimientos, incluyendo la docencia. Material y métodos Se evaluó un grupo de prácticas de la asignatura “Propedéutica Clínica” compuesto por 15 estudiantes. Las prácticas protocolizadas, de 40 minutos, se realizaron en grupos de 5 alumnos por animal utilizando tres yeguas de la Granja Docente Veterinaria de la Universidad de Murcia. Cada estudiante debía realizar la exploración de las extremidades (levantando cada una y explorando desde el casco proximalmente), de la cavidad bucal (levantando los belfos para evaluar mucosas e incisivos, y traccionando de la lengua para visualizar los molares), así como realizar la auscultación respiratoria y abdominal (intestino delgado y sonidos peristálticos del colon ventral izquierdo por el lado izquierdo y sonidos ileocecales y contracción del ciego por el derecho). Para evaluar el bienestar animal se tomaron muestras de saliva antes de empezar la practica (Tbasal), al finalizar la practica (T0) y tras 15 (T15) y 30 minutos (T30) en dos días consecutivos y se cuantificó la concentración de cortisol salival (Cortisol Enzyme Immunoassay. Salimetrics, Carlsbad, California, USA). Para la recogida de saliva se usaron esponjas sintéticas en el espacio interdentario durante un minuto, las muestras se centrifugaron a 3700 rpm en tubos específicos (Sarstedt, Nümbrecht, Alemania) y conservaron a -80ºC. Además, como muestras control, se utilizaron muestras de saliva de los mismos animales, en los mismos tiempos, sin someter a los animales a las prácticas docentes, dos meses después, una vez finalizado el periodo de prácticas. Para el análisis estadístico se utilizó un test ANOVA de dos vías con el software GraphPad-Prism (GraphPad Software Inc, La Jolla, California, USA). Resultados y Discusión Las concentraciones de cortisol se mantuvieron cerca de los niveles basales en los distintos tiempos de toma de muestras en los dos grupos, con y sin actividad docente, sin diferencias estadísticamente significativas. Se observó que las concentraciones medias de cortisol de las yeguas en el grupo de actividad docente fueron ligeramente superiores a las concentraciones del grupo control (0,020, 0,017, 0,011 y 0,012 µg/dL en Tbasal, T0, T15 y T30), sin diferencia estadística. Estas ligeras variaciones en los niveles basales pueden deberse al ritmo circanual de la hormona (Aurich et al., 2015; Munk et al. 2017). Conclusiones Las buenas prácticas estandarizadas de exploración clínica en caballos en la asignatura Propedéutica Clínica no constituyen un estimulo estresante para las yeguas, siendo por consiguiente respetuosas con el bienestar animal. Referencias Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia. Aurich, J., Wulf, M., Ille, N., Erber, R., Von Lewinski, M., Palme, R. y Aurich, C. (2015). Effects of season, age, sex, and housing on salivary cortisol concentrations in horses. Domestic Animal Endocrinology, 52, 11-16. Munk, R., Jensen, R.B., Palme, R., Munksgaard, L., Christensen, J.W. (2017). An exploratory study of competition cores and salivary cortisol concentrations in Warmblood horses. Domestic Animal Endocrinology, 61, 108-116.  
Publicado
2022-06-05