Sentimientos de los estudiantes de Veterinaria en su primera visita a la sala de disección

  • José Terrado Vicente Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Olga Gómez Roda
  • Deborah Chicharro
  • María García-Manzanares
  • Miriam Juárez
  • Carmen Romo-Barrientos
  • Alicia Mohedano-Moriano
  • Juan José Criado-Álvarez
Palabras clave: Cadáver; Anatomía animal; Ansiedad; Perro; Prosección.

Resumen

Las prácticas de disección y el estudio de prosecciones sobre cadáveres es fundamental para el aprendizaje de la anatomía veterinaria. Sin embargo, enfrentarse al cadáver de un animal puede resultar estresante para los estudiantes que, por su vocación como veterinarios clínicos, sienten una especial empatía por los animales. El objetivo de este estudio fue evaluar las emociones, sentimientos y niveles de ansiedad de estudiantes de 1º de veterinaria antes y después de su primera sesión práctica con cadáveres. Para ello se aplicaron dos cuestionarios (la adaptación española del STAI (State-trait Anxiety Inventory) y uno elaborado ad hoc por los autores), a los alumnos de 1º del Grado en Veterinaria de la CEU UCH antes y después de la primera práctica con cadáveres. El STAI, o Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (Spielberger et al., 2015) es un cuestionario validado que analiza la disposición personal a percibir las actividades cotidianas como estresantes; cuanto mayor es la puntuación mayor es el nivel de ansiedad. El cuestionario preparado ad hoc por los autores es una adaptación del elaborado por Romo-Barrientos et al. (2022) para estudiantes de ciencias de la salud. La puntuación obtenida por los estudiantes en la prueba “STAI de estado” antes de entrar a la primera práctica con cadáveres, fue de 14,8 puntos (sobre un máximo de 60), puntuación que pasó a ser de 10,4 tras finalizar la primera sesión. Por otro lado, los resultados obtenidos con el cuestionario preparado ad hoc mostraron una valoración positiva de la actividad: el porcentaje de estudiantes que respondieron positivamente a emociones como sentirse tranquilo, seguro, no nervioso, relajado y no preocupado fue mayoritario antes de la primera sesión práctica y estos porcentajes aumentaron significativamente (P<0,05) a más del 80% al final de la sesión. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre géneros ni en función de la nacionalidad en la mayoría de los puntos estudiados. Los estudiantes valoraron muy positivamente la visualización de vídeos didácticos previos a la realización de esa primera sesión práctica. Estos resultados concuerdan con los reportados en otros estudios de disciplinas de ciencias de la salud (Romo-Barrientos et al., 2020), tanto en las puntuaciones de los test STAI, que disminuyen al final de la práctica de manera significativa, como en las respuestas al cuestionario propio. Esto indica que los estudiantes de veterinaria y de otros grados de ciencias de la salud se enfrentan de manera muy similar a las sesiones prácticas con cadáveres, bien que en unos casos sean animales y en otros humanos. También confirman que el uso de estrategias de afrontamiento, como la visualización de vídeos antes de la práctica, ayuda a disminuir su ansiedad y mejorar su experiencia de aprendizaje.   Referencias Romo-Barrientos C, Criado-Álvarez JJ, González-González J, Ubeda-Bañon I, Flores-Cuadrado A, Saiz-Sánchez D, Viñuela A, Martin-Conty JL, Simón T, Martinez-Marcos A, Mohedano-Moriano A (2020). Anxiety levels among health sciences students during their first visit to the dissection room. BMC Medical Education 20: 109. Romo-Barrientos C, Viñuela A, Mohedano-Moriano A, Ubeda-Bañon I, Saiz-Sánchez D, Aceituno-Gómez J, Guzmán Pavón MJ, Crespo ML, Martín DT, Martinez-Marcos A, Criado-Álvarez JJ (2022). What emotions do physical therapy students feel during their first visit to the dissection room? Annals of Anatomy 239. Spielberger CD, Gorsuch RL, Lushene RE (2015). STAI, Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo. Manual. TEA.  
Publicado
2022-06-05