New Nueva estrategia docente: los medios de comunicación al servicio de la Toxicología

  • M Julia Melgar Riol Catedrática de Toxicología en la Universidad de Santiago de Compostela (Campus Lugo)
Palabras clave: metodología docente, aprendizaje cooperativo, creatividad, vinculación universidad-entorno social, noticiero toxicológico.

Resumen

El aprendizaje en la Universidad ha evolucionado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) iniciado en 1999 con el Proceso de Bolonia. Una de las misiones de la Universidad del siglo XXI es formar profesionales que sepan dar respuestas a las demandas de la sociedad actual. La enseñanza universitaria debe de potenciar el aprendizaje integral del alumno estableciendo relaciones entre lo que se enseña en las aulas y la realidad social (Martínez de Carrasquero et al., 2008; Martínez-Lirola, 2019). El papel de los medios de comunicación (MC) en el aprendizaje es informar, comunicar de una manera efectiva y rápida, por eso, incorporar estos medios, como herramienta, al proceso de aprendizaje dentro y fuera del aula, permite al docene realizar clases interactivas (Prácticas de encerado) y dinámicas (Araque-Hontagas, 2009; Euroinnova, 2022). Los universitarios deben integrar los MC no sólo como instrumentos de ocio, sino también como instrumentos de trabajo/estudio (Iglesias-García y González-Díaz, 2012; Mestres, 2017). La Toxicología, disciplina impartida ampliamente en el ámbito de la Biomedicina, está muy presente en nuestra sociedad haciéndose visible, habitualmente, a través de noticias en los medios de comunicación (Melgar-Riol, 2012). Este trabajo tiene por objeto incorporar a la metodología docente una actividad creativa y activa, que propone a los medios de comunicación como fuente y recurso para diseñar un formato de «noticiario toxicológico». Todo ello enmarcado en aprendizaje cooperativo, mediante el cual el estudiante adquiere competencias específicas y transversales con un elevado grado de motivación. La metodología ha seguido un modelo didáctico «espontanéista-activista» (Mayorga y Madrid, 2010) cuya finalidad es el aprendizaje incardinado en la realidad que rodea al alumno. Se pretende que aprenda a observar, a buscar información, a descubrir…y que además sepa transmitirlo. Se acompaña del fomento de determinadas actitudes, tales como curiosidad por el entorno, cooperación en el trabajo común, capacidad de comunicación, creatividad, etc. El modus operandi concreto, consiste en que un Grupo de alumnos (5-6), corresponsales, realizan un seguimiento quincenal de periódicos nacionales y de la CCAA de Galicia, extrayendo noticias relacionadas con la toxicología. Las noticias toxicológicas recopiladas se clasifican y ordenan en las tutorías grupales interactivas, atendiendo a criterios científicos tales como la etiología de las intoxicaciones. Finalmente, se elabora un periódico propio, noticiero de televisión, etc. con sus diversas secciones. Como resultados, se han elaborado 9 periódicos y 2 vídeos-TV durante 6 cursos académicos (2016/17-2021/22) en la materia de Toxicología Veterinaria del Grado de Veterinaria en la USC. Destacan las noticias medioambientales y las relacionadas con drogas y alcohol, y se observa que estas últimas se incrementan de año en año. En conclusión, los alumnos participantes han visto su creatividad incrementada y favorecida en cuanto a la forma de aprender y comunicar, y han adquirido una capacidad de observación e interpretación que les fomenta el interés por la disciplina en el día a día de la sociedad actual, concediéndole otra importancia y surgiendo así la necesidad de dedicarse a su estudio para aportar desde ese campo científico soluciones a problemas de índole toxicológica.
Publicado
2022-06-05