Aprendizaje Activo e Innovación Docente en la Enseñanza de Anatomía y Embriología Veterinaria, en la Universidad Complutense de Madrid.

  • Luis Javier Avedillo Cea Universidad Complutense de Madrid
  • R.A. Mota-Blanco
  • N. Martin-Alguacil
Palabras clave: TBL: Team-based Learning; PBL: Problem-based Learning; Enseñando a pensar; Razonamiento anatómico.

Resumen

El aprendizaje activo (AA) en Anatomía y Embriología veterinaria consiste en utilizar diferentes metodologías docentes encaminadas a que el estudiante se implique en su aprendizaje y que no se limite a escuchar y tomar notas en las clases teóricas, o a esperar que el profesor le muestre diversos materiales anatómicos en las sesiones prácticas. Aplicando la definición de Bonwell y Eison (1991) de AA, consideramos AA en Anatomía y Embriología cualquier actividad que haga que el estudiante utilice la Anatomía y la Embriología y que piense sobre la Anatomía y Embriología que utilice. El AA se ha incorporado en la enseñanza de la asignatura de Anatomía y Embriología I de Primero de Grado en Veterinaria. Se utilizaron tres metodologías diferentes de AA: a) En las clases teóricas, se solicitó a los estudiantes su participación activa, para ello se incorporaron diversas técnicas de aprendizaje activo para facilitar la participación de los alumnos y se utilizaron además herramientas digitales como Mentimeter o Vevox. b) En las clases prácticas se realizó aprendizaje colaborativo en grupos reducidos utilizando para ello la metodología TBL (Team Based Learning) (Avedillo et al., 2022) adaptándola al contenido de las diferentes sesiones prácticas. Al terminar la experiencia se realizó un estudio comparativo entre los resultados obtenidos (calificaciones) utilizando el TBL y la enseñanza tradicional. c) Fuera del programa de la asignatura, se utilizó la metodología PBL (Problem Based Learning) (Albanese y Mitchell, 1993) centrándola en Anatomía y Embriología, con grupos de alumnos voluntarios. Se realizaron encuestas entre los participantes, sobre las experiencias de AA realizadas. Las técnicas de AA se han incorporado por primera vez en la enseñanza teórica de Anatomía y Embriología Veterinaria. Han servido para reforzar la adquisición de diferentes contenidos y conceptos específicos de las materias explicadas. La utilización de herramientas digitales ha proporcionado a los estudiantes una retroalimentación inmediata y frecuente. La metodología TBL, se ha venido utilizando en las sesiones prácticas de Anatomía y Embriología I desde el curso académico 2018/2019. Se comprobó la eficacia de esta metodología en el 57% del programa práctico de la asignatura. Y los resultados se compararon con los obtenidos utilizando la enseñanza tradicional.   La utilización de la metodología PBL, se viene realizando con grupos de alumnos voluntarios desde el año 2002. El éxito de este tipo de metodología a lo largo de los años, ha hecho que se siga utilizando con éxito en la actualidad. La motivación conseguida con las técnicas empleadas de AA en la clase teórica, ha hecho que se empiece a pensar en desarrollar nuevas técnicas de AA, como son la incorporación de vídeos previos a las clases, así como otras herramientas digitales. A pesar del esfuerzo que supone la correcta implementación de la metodología TBL, ha demostrado ser una herramienta muy sólida para hacer que el estudiante piense y utilice el razonamiento anatómico para resolver y entender problemas reales. La metodología PBL permite el aprendizaje integrado e interdisciplinar cuya eficacia está suficientemente probada en la enseñanza de las disciplinas de ciencias de la salud.
Publicado
2022-06-05