Aprendizaje Basado en Casos (ABC): Experiencia Interdisciplinar de Innovación Docente en el Grado en Veterinaria, en la Universidad Complutense de Madrid.

  • Luis Javier Avedillo Cea Universidad Complutense de Madrid
  • I. Alvarez-Gómez de Segura
  • P. Fores
  • E. Gonzalez
  • R.A. Mota-Blanco
  • N. Martin Alguacil
Palabras clave: PBL: Problem-based Learning; Enseñando a pensar. Enseñando a razonar.

Resumen

El aprendizaje basado en casos (ABC) es aprendizaje activo colaborativo, basado en la resolución de un caso clínico real en grupos reducidos de discusión con la presencia de un tutor que facilita la información. El caso se va desarrollando aplicando un juego de roles. En este tipo de estrategia educativa, la herramienta de aprendizaje es el propio caso. La información la va facilitando el tutor de forma secuenciada para que el estudiante vaya identificando los problemas, descubriendo qué sabe y qué necesita saber para poder ir avanzando en la resolución del caso. La experiencia se desarrolló de forma simultánea, de manera presencial y en remoto, con 27 alumnos de todos los cursos del Grado en Veterinaria. Cada grupo estaba formado por 5-6 estudiantes y un tutor. Todas las sesiones se grabaron y estaban conectadas por Microsoft Teams. De tal manera, que la coordinadora de la experiencia tenía acceso inmediato a cualquiera de los grupos de discusión en remoto. Además se utilizó Google Meet para  la participación en remoto de algunos alumnos Covid-confinados. Los grupos se reunieron durante 4-5 sesiones seguidas. El tiempo de las sesiones varió entre los grupos y por días.   Todos los grupos trabajaron el mismo caso clínico, se consiguieron objetivos de aprendizaje diferentes para los grupos formados por alumnos de primer y segundo curso, y otros para los estudiantes de tercero, cuarto y quinto. Todos los grupos trabajaron el caso a un ritmo diferente y todos llegaron a resolver el caso planteando las diferentes posibilidades de resolución que consideraron y el porqué de estás, lo que reflejaron en un informe escrito. Para valorar los resultados de la experiencia se desarrolló una rúbrica. Al final de las sesiones de discusión los grupos realizaron una sesión común con un experto clínico. Los estudiantes se sentaron por grupos con un portavoz designado, que fue presentando el resumen del caso realizado. Las conclusiones presentadas, se discutieron y los distintos grupos se interpelaron. Posteriormente, el experto clínico realizó un breve resumen del caso para proceder a su discusión e interpelación con los distintos grupos. Se consiguió crear un ambiente de aprendizaje colaborativo entre los equipos, los tutores y el experto. Con el ABC los estudiantes elaboran su propio conocimiento a través de las experiencias que han ido teniendo en las distintas sesiones de discusión y ello supone que tienen mayor probabilidad de retener y usar lo que han aprendido.   Han desarrollado la habilidad para analizar, clasificar, comparar, formular hipótesis, rebatir y sacar conclusiones y esto es esencial para el proceso de razonamiento a nivel profesional.  Según McTighe y Schollenberger (1991), la capacidad de resolver problemas racional e intuitivamente, es una forma de ayudar a los estudiantes a superar satisfactoriamente la propia experiencia del aprendizaje, la carrera y su propia vida profesional. El ABC ha demostrado ser una metodología muy útil para desarrollar, entre otras habilidades, la capacidad de resolver problemas en los estudiantes. Tras la experiencia realizada, recomendamos se considere su incorporación en el nuevo currículo veterinario. Proyecto Nº43 Innova-Docencia UCM, 2021-22.
Publicado
2022-06-05