Formación en Cuidado de Animales para jóvenes con discapacidad intelectual: intervención en el Diploma LICEO-UCM

  • Teresa Encinas Cerezo Universidad Complutense de Madrid
  • David Tanarro Colodrón
  • Miembros Proyecto INNOVA--Docencia 244. 2021/2022
Palabras clave: Docencia inclusiva; Formación permanente; Accesibilidad cognitiva; Oportunidad educativa; Competencias laborales.

Resumen

Introducción: El Diploma de Formación Permanente Liceo, gestionado por la Asociación Achalay y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es un programa dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual (DI) cuyo objetivo es la adquisición de competencias personales y laborales en un contexto no segregado (Cabezas y Flórez, 2015). Este Diploma incluye como elegible la especialización en Cuidado de Animales, en la que participan profesionales de Educación Especial y profesores de la Facultad de Veterinaria de la UCM, miembros del equipo del Proyecto INNOVA-Docencia nº244 (UCM, 2021/2022). Como la mayoría de los programas educativos dirigidos a personas con DI, esta especialidad precisa de unos materiales cognitivamente accesibles que garanticen el acceso al aprendizaje. Esta necesidad está más justificada en este caso por la barrera adicional de aprendizaje que supone su relación con la ciencia (Maqbool y Hariharan, 2017). Métodos: En primer lugar, se establecieron los objetivos docentes de la especialidad en base a su carácter profesionalizante y a posibles nichos de empleabilidad (operario de granja, cuidador de animales de compañía, apoyo en clínica o laboratorio). En base a estos objetivos, se estructuraron los contenidos a impartir en materias o asignaturas funcionales, dirigidas al desarrollo de competencias profesionales reales aplicables a los posibles puestos de trabajo. Finalmente, se determinaron los contenidos, las sesiones y las actividades teóricas y prácticas, adaptando espacio-temporalmente los mismos. Resultados: El programa se imparte los jueves y viernes, en horario de mañana durante dos cursos lectivos completos (400 h), y se ha estructurado en las siguientes asignaturas: Cuidado de Animales de Compañía y Exóticos (60 h) Cuidado de Animales de Producción (120 h) Control Sanitario (40 h) Funciones Básicas en Laboratorio (30 h) Manejo Reproductivo (30 h) Prácticas Laborales (120 h) La metodología didáctica utilizada se ajusta a la diseñada expresamente por los profesionales del Diploma (AAEE: Activa, Amplía, Entrena y Evalúa). Discusión: Esta iniciativa docente es novedosa en nuestro país; sólo conocemos una referencia previa: la especialidad de “Veterinaria” del Diploma de Habilidades Laborales Específicas de la Universidad Andrés Bello (Chile), cuyo programa no está disponible para su consulta online (Cabezas y Flórez, 2015). En Liceo, la adaptación curricular de esta especialidad es fruto del trabajo cooperativo en el contexto del proyecto, donde cada miembro ha aportado sus conocimientos para la definición de objetivos docentes y laborales, en la determinación de los contenidos y para aplicar la metodología docente. La adaptación curricular completa precisa, no sólo del trabajo sobre los programas y la estructura de los títulos, sino también sobre la metodología y el material, que también han sido adaptados (Tanarro et al., 2022). Todo ello en un proceso dinámico, basado en las necesidades educativas y sociales de los estudiantes (Colclassure et al., 2016). Conclusiones: La colaboración de profesionales en un equipo multidisciplinar ha conseguido la elaboración de un programa cognitivamente accesible para jóvenes con DI en una Facultad de Veterinaria, ofreciendo una formación laboral real dirigida a distintos ámbitos del cuidado de animales. Referencias: Cabezas D, Flórez J (2015). Educación postsecundaria en entorno universitario para alumnos con discapacidad intelectual. Experiencias y resultados. Imprenta J. Martínez, Santander. ISBN: 978-84-608-1824-3. Colclasure, B. C., Thoron, A. C. y LaRose, S. E. (2016). AEC599/WC261: Teaching Students with Disabilities: Intellectual Disabilities. (n.d.). Recuperado de edis.ifas.ufl.edu website: https://edis.ifas.ufl.edu/publication/WC261. Maqbool B, Hariharan P (2017). Curriculum adaptations in Science for Students with Intellectual Disability. International Journal of Advance Research and Innovative Ideas in Education (IJARIIE), 3(1), 64-68. Tanarro D, Miembros del equipo Proyecto INNOVA-Docenca 244/2021 (2022). Materiales accesibles para la formación de jóvenes con discapacidad intelectual en Atención y Cuidado de Animales. En XX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Santiago de Compostela (en prensa)
Publicado
2022-06-05