Cómo la COVID19 ha afectado a la coordinación de asignaturas en ciencias de la salud: el caso de Farmacología en Veterinaria-UCM

  • Teresa Encinas Cerezo Universidad Complutense de Madrid
  • Juan Antonio Gilabert Santos
  • Fernando González Gómez
  • Marina Arribas
  • María Victoria Barahona Gomariz
  • José Julio de Lucas Burneo
  • Fernando González González
  • Luis Alcides Oré
  • Antonio Rodríguez Artalejo
  • Casilda Rodríguez Fernández
  • Sonia Rubio Langre
  • María Dolores San Andrés Larrea
  • Manuel Ignacio San Andrés Larrea
Palabras clave: COVID-19; Adaptación educativa; Bioseguridad en las aulas; Universidad en remoto; Farmacología en pandemia

Resumen

Introducción: En marzo de 2020, por causa de la COVID19, se decretó el cierre de los campus universitarios y se estableció una cuarentena que se prolongó hasta junio (Real Decreto 463/2020). Esta disrupción inesperada y brusca del curso académico obligó al cambio de la docencia presencial por sistemas de aprendizaje en remoto. La mejoría de la situación sociosanitaria permitió la reincorporación presencial en el curso 2020/2021, pero en unas nuevas condiciones para las que muchos estudiantes y docentes no estábamos preparados. Hubo que adaptar tanto el paradigma de enseñanza/aprendizaje como la organización de la actividad docente; y, de forma especial, los títulos de carácter práctico (como los grados de ciencias de la salud), en los que resultó más complicado prescindir/reducir la presencialidad. En este contexto, la coordinación de la actividad académica se convirtió en un reto adicional que analizamos utilizando como ejemplo las asignaturas de Farmacología del Grado en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).   Métodos: Asignaturas: Farmacología y Farmacia (FF; Primer cuatrimestre) y Farmacología Clínica y Farmacoterapéutica (FCFT; Segundo cuatrimestre). Obtención de datos: Se ha recopilado la información sobre los cambios en la coordinación general (clases teóricas y prácticas, exámenes, actividades complementarias) de las asignaturas entre marzo de 2020 y julio de 2021. Recolección de datos académicos (tasas de éxito y tasa de rendimiento) Análisis: De forma independiente para el periodo de confinamiento (marzo-junio de 2020) y para el curso 2020/2021. Comparación cualitativa de los cambios docentes adoptados entre las dos asignaturas en función de: el carácter (básico vs clínico), la temporalización (primer vs segundo cuatrimestre) y los espacios y módulos disponibles en distintas actividades (teoría vs prácticas). Análisis de las consecuencias en la carga de trabajo y el rendimiento académico de los estudiantes y profesores.   Resultados y Discusión:     CLASES TEÓRICAS CLASES PRÁCTICAS EXÁMENES Confinamiento (Marzo-Julio 2020) - ONLINE - ONLINE ONLINE · 2º Parcial extra · Convocatoria extraordinaria ONLINE Todos Curso 2020/2021 MIXTAS (presencial + online, síncronas y asíncronas) PRESENCIALES + GRUPO ESPECIAL COVID PRESENCIALES + MÁS GRUPO ONLINE SÍNCRONO ESPECIAL COVID   FF FCFT FF FCFT FF FCFT   Desde la Coordinación del Grado en Veterinaria se elaboraron, al inicio de cada periodo adendas a la ficha docente y al final una rúbrica con las adaptaciones realizadas en todas sus asignaturas. Recogen y analizan los distintos modelos de coordinación adoptados y las diversas estrategias y resultados de aprendizaje. Principales problemas comunes detectados: Dificultad en el seguimiento semipresencial en las clases teóricas. Duplicación de sesiones prácticas con incremento de trabajo para el profesorado. Complejidad en los exámenes online para garantizar la equidad y para mantener las medidas anti-COVID en los presenciales. Evaluación de las actividades realizadas en remoto. Modificación del sistema de tutorías.   Conclusiones: La situación sociosanitaria y los planes de contingencia establecidos frente a la COVID19 ha trascendido a la docencia universitaria, afectando a la coordinación general de las titulaciones y de las asignaturas, provocado cambios en las actividades docentes, en la enseñanza-aprendizaje y en el trabajo de los actores: estudiantes, profesores y gestores.   Referencias: European University Association (EUA) (2020). European higher education the Covid-19 crisis. International Association of Universities Eds. Disponible en: https://eua.eu/downloads/publications/briefing_european%20higher%20education%20in%20the%20covid-19%20crisis.pdf Islam, M. Alam, M. (2021). Impact of SARS-CoV-2 infection on veterinary medical education. Journal of University Teaching & Learning Practice, 18(5). https://doi.org/10.53761/1.18.5.14 Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Artículo 9. Medidas de contención en el ámbito educativo y de la formación. Routh J, Paramasivam SJ, Cockcroft P, Nadarajah VD, Jeevaratman K (2021). Veterinary Education during Covid-19 and beyond-challenges and mitigating approaches. Animals, 11:1818.
Publicado
2022-06-05