La actividad docente durante el doctorado desde la visión de los doctorandos de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

  • Ana de las Heras Molina Facultad de Veterinaria UCM
  • Pablo Morón Elorza
  • Manuel Fuertes Recuero
  • Virginia García Sanz
  • Candela Ojeda Marín
  • Carlos Serna Bernaldo
Palabras clave: Formación docente, Profesorado universitario, Experiencia educativa, Opinión, Carrera académica

Resumen

Introducción Actualmente, los estudios de Doctorado, incluyendo el Doctorado en Veterinaria, aparecen regulados por el Real Decreto 99/2011. En él se recoge la importancia de esta formación tanto en el Espacio Europeo de Investigación como en el Espacio Europeo de Educación Superior, en concordancia con la doble finalidad de formación investigadora y docente de este nivel educativo (Gené, 2017). Sin embargo, la adquisición de competencias en docencia no aparece reflejada en la legislación, teniendo una importancia igualmente residual a lo largo del sistema de acreditación durante la carrera académica (ANECA, 2021). La posibilidad de impartir docencia y el número de horas docentes es variable en función del tipo de contrato predoctoral. En el caso de los contratados mediante las ayudas FPU (Ministerio de Universidades, 2021) y los Ayudantes (BOUC 21/2021), tienen la obligación de colaborar en docencia hasta un máximo de 60 horas anuales; mientras que en caso de los contratados FPI (Ministerio de Ciencia e Innovación, 2021) y en el del personal investigador en formación de la UCM (BOUC 28/2020), dicha colaboración es voluntaria. En la legislación no contempla ningún aspecto referente a la formación que el estudiante de Doctorado debe recibir en materia docente. Esta falta de formación pedagógica tiene efectos no solo en el propio doctorando, sino en la calidad del Grado en Veterinaria. Así, muchos contratados predoctorales dan clase, implicando que alguien con poca o nula experiencia docente se transforma en profesor sin la adquisición de competencias específicas. Esto conlleva situaciones que generan malestar psicológico como ansiedad e incertidumbre (Noguera, 2018). Además, la falta de formación hace que se perpetúen métodos de enseñanza poco actuales por desconocimiento de nuevas metodologías, o que traten de innovar mediante el ensayo-error (Mayor Ruiz, 2009), con las dificultades que ello conlleva en materia de preparación, puesta en marcha y manejo de la frustración (Noguera, 2018). El objetivo de este estudio es determinar a través de la realización de encuestas el grado de satisfacción relacionado con el acceso a la docencia y la formación recibida para el desempeño de esta en los Doctorandos en Veterinaria de la UCM. Métodos Se ha realizado una encuesta mediante un Formulario de Google a los estudiantes de Doctorado en Veterinaria. En dicha encuesta se hicieron 5 bloques de preguntas: datos demográficos, vinculación con la universidad bajo la que se desarrolla el doctorado, la formación docente recibida, la predisposición y acceso a la docencia y el grado de satisfacción con la experiencia docente. La encuesta fue enviada a los estudiantes de Doctorado en Veterinaria (n= 246) mediante el Campus Virtual de la UCM. El análisis estadístico se realizará mediante una estadística descriptiva general y con el estudio de los ítems en diferentes subpoblaciones. Resultados y discusión Los resultados de la encuesta y su discusión, serán presentados en el congreso, ya que los resultados no están disponibles todavía (el plazo de contestación a la misma finaliza a principios de mayo). Conclusiones Las conclusiones serán presentadas en el congreso al no tener disponibles los resultados de la encuesta.
Publicado
2022-06-05