Resultados preliminares de un Atlas virtual del Sistema Nervioso Canino.

  • Jose Raduan Jaber Mohamad Universidad de Las Palmas de GC
  • Ana Sofia Ramírez
  • Francisco Suarez-Cabrera
  • Jaime Espinosa Garcia San Roman
  • Mario Encinoso
Palabras clave: Atlas interactivo, neuroanatomía, Kahoot, animales domésticos

Resumen

La neuroanatomía abarca uno de los temas más importantes y complejos de la anatomía (Arantes et al., 2018). Una interpretación precisa y una comprensión profunda de su organización resulta enormemente útil para los estudiantes de medicina veterinaria (Schoenfeld-Tacher et al., 2017; Vélez-García y Ruiz-Lozano, 2017). De esta manera, este trabajo tuvo como objetivo realizar un software para la creación de un atlas interactivo del sistema nervioso central canino (utilizando imágenes adquiridas por osteología, disección y secciones en diferentes planos del espacio) para brindar un soporte digital a los estudiantes para facilitar su comprensión y aprendizaje, y que pueden consultar en línea en cualquier momento mientras estén matriculados en el curso de Anatomía Veterinaria II. Para saber el nivel de satisfacción de los estudiantes que utilizaban este atlas se registró previamente a cada uno de los participantes. Así, estos estudiantes interactuaban con el atlas y llevaban a cabo los cuestionarios incluidos en la plataforma. De esta manera, para conocer la utilidad del Atlas y la opinión de las personas, se realizaron dos cuestionarios con una escala tipo Likert, uno a estudiantes y otro a clínicos, con una muestra de 65 individuos cada uno. La opinión de estos usuarios fue de suma importancia, demostrando el funcionamiento del atlas y su satisfacción en cuanto a contenido, diseño y funcionalidad, que fue puntuado con una calificación de excelente. En conclusión, este atlas puede ayudar a los estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, brindándoles un soporte digital en línea que pueden consultar en cualquier momento y de forma permanente mientras estén cursando la asignatura de Anatomía Veterinaria II. La aplicación de este atlas pretende facilitar la autonomía, y fomentar el liderazgo de los alumnos en el seguimiento de su proceso formativo. Además, esta herramienta puede servir a los alumnos cuando quieran identificar y comprender estas estructuras en los diferentes planos del espacio, y conseguir un mejor aprendizaje de la materia. Referencias Schoenfeld-Tacher RM, Horn TJ, Scheviak TA, Royal KD, Hudson LC (2017). Evaluation of 3D additively manufactured canine brain models for teaching veterinary neuroanatomy. J Vet Med Educ. 44: 612–9. Arantes M, Arantes J, Ferreira MA (2018). Tools and resources for neuroanatomy education: A systematic review. BMC Med Educ. 18(1). Vélez-García JF, Ruiz-Lozano R (2017). Reflexión sobre los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de la Anatomía Veterinaria Reflection on the Process of Learning-Teaching of Veterinary Anatomy. Int J Morphol. 35: 888–92.      
Publicado
2022-06-05