Clase invertida en asignaturas clínicas en Veterinaria: grado de satisfacción y éxito en los alumnos

  • Jose Ramiro González Montaña 987.291214
  • Angel J. Alonso
  • Pilar Alonso
  • Juan Carlos Domínguez
  • Felipe Martínez
  • Marta E. Alonso
Palabras clave: Clase invertidad, flipped classroom, Veterinaria, asignaturas clínicas, Patología Médica

Resumen

En la Facultad de Veterinaria de León, en 2012, se inició un nuevo plan de estudios adaptado al EEES, reduciendo las clases magistrales teóricas, por lo que nos hemos visto obligados a reorganizar el programa y buscar nuevas alternativas, encontrando una herramienta adecuada en el aula invertida (o flipped classroom). Este método pedagógico asume que los estudiantes realizan un aprendizaje activo, trabajando (previo a la sesión de clase) con diversos materiales proporcionados por los docentes, y reservando el aula para que los alumnos interactúen entre sí o con el profesor. Aunque el aula invertida se ha utilizado en profesiones sanitarias, no existe demasida experiencia en asignaturas clínicas en Veterinaria. Por ello nuestro objetivo ha sido, 1. valorar la utilidad de una serie de pruebas realizadas (on line), previas a las clases magistrales teóricas y, 2. valorar el grado de satisfacción de los alumnos con esta metodología. Durante los últimos seis cursos académicos (2014-15 a 20-21) hemos utilizado Moodle para realizar un tipo de pruebas on line que "animan" a los alumnos de la asignatura Patología Médica II (PM2) a estudiar, o al menos leer atentamente, la información proporcionada por los docentes. Al final de curso hemos realizado una encuesta acerca la opinión y el grado de satisfacción de los alumnos con esta metodología de enseñanza, así como su repercusión en la adquisición de conocimientos y habilidades médico-veterinarias. Los estudiantes calificaron diversos ítems en una escala tipo Likert (1: mal o poco, 2: regular, 3: aceptable, 4: bien, 5: muy bien o mucho). La práctica totalidad del alumnado realizó las pruebas de evaluación on line, lo cual favorece que el alumnado entre en contacto con la materia a impartir antes de su llegada al aula, sirviendo de base a las explicaciones del profesor y para mejor comprensión de otras actividades realizadas. Las notas obtenidas son muy variables, aunque la mayoría obtienen puntuaciones entre 8,5 y 9,5 puntos, lo que demuestra que consultan el material disponible, o al menos contrastan opiniones entre ellos. La encuesta realizada muestra que el aula invertida es percibido positivamente por los estudiantes, entre un 75-79% valoran como muy útiles los recursos en línea proporcionados y solamente entre el 3 y el 6% de los alumnos están a favor de suprimir las pruebas online. Hasta el 95% de los alumnos considera aceptable o está claramente a favor de la metodología empleada, y también hasta un 96% expresa un alto grado de satisfacción con los conocimientos y capacidades adquiridas en esta asignatura. Aunque los alumnos que superan la asignatura en la evaluación final varía en los distintos cursos, se sitúa en torno al 90% de los alumnos presentados, y por encima del 80% de los matriculados. Nuestros datos coniciden con la mayoría de la bibliografía consultada; así existe consenso en que los alumnos parecen preferir el enfoque de aula invertida sobre el aula tradicional, si bien esta preferencia no siempre se tradujo en un mejor rendimiento académico.
Publicado
2022-06-05