Píldoras formativas en Fisiología Veterinaria: ¿Qué uso hacen los estudiantes?

  • Francisco Alberto García Vázquez Universidad de Murcia
  • Salvador Ruiz
Palabras clave: innovación educativa; video tutoriales; e-learning

Resumen

Las nuevas estrategias de enseñanza en entornos virtuales permiten el uso de nuevas tecnologías y metodologías para fomentar el proceso de aprendizaje. Una píldora formativa, o también definida como un tutorial audiovisual de corta duración, se trata de material didáctico a disposición del alumnado que facilita la comprensión de algunos aspectos de su formación tradicional. El objetivo de este estudio fue proporcionar al alumnado píldoras formativas a través del aula virtual (basada en la plataforma SAKAI) de la propia asignatura, que versaran sobre conceptos básicos de los bloques temáticos a tratar. De esta forma durante el curso 2020-21 el profesorado de Fisiología Veterinaria realizó un total de 21 píldoras formativas de los contenidos teóricos del sistema respiratorio (n= 14) y excretor (n= 7). Las píldoras se grabaron offline a través de la plataforma ZOOM, situando la imagen del profesor en miniatura en la parte superior derecha de la pantalla, y donde a través de un soporte digital (power point, imágenes, videos, links) se realizaban las explicaciones. Las píldoras tenían una duración media de 61.23 ± 18.60 segundos (media ± desviación estándar) (píldoras del sistema respiratorio= 66.28 ± 19.46 s; sistema excretor= 51.14 ± 12.41 s). A través del sistema de estadística que ofrece la plataforma del aula virtual pudimos determinar el número de visualizaciones obtenidas de cada píldora formativa, tasa de finalización (% de visualización del video desde el inicio hasta el final) y tipo de dispositivo donde se visualizó (ordenador/Tablet o móvil). Las píldoras tuvieron de media un total de 28.28 ± 5.00 visualizaciones durante el curso 2020-21, teniendo en cuenta que un mismo estudiante puede realizar varias visualizaciones, la tasa de uso se situó por debajo del 27.72% (28.28 visualizaciones de un total de 102 estudiantes matriculados). El número de visualizaciones entre los dos bloques temáticos fue similar, situándose en 28.50 ± 4.73 para el sistema respiratorio y 27.85 ± 5.87 para las píldoras del sistema excretor. En relación a la tasa de finalización de los videos, ésta se situó en un 91.55% (92.36% bloque respiratorio; 89.92% bloque excretor). Finalmente, el 91.38% de los videos se visualizaron a través del ordenador/Tablet mientras que el 8.61% lo hizo a través del móvil. Derivado de los resultados podemos concluir que el uso que hacen los estudiantes de las píldoras formativas es relativamente bajo, por lo que para futuros cursos académicos el profesorado debe establecer nuevas estrategias que incrementen la participación, por ejemplo, implantarlo como una actividad obligatoria antes de la clase magistral, que realicen sus propias píldoras como actividad formativa dentro de la asignatura, o establecer pruebas de evaluación de conceptos vistos en las píldoras.

Biografía del autor/a

Francisco Alberto García Vázquez, Universidad de Murcia
Departamento de Fisiología. Profesor Contratado Doctor
Publicado
2022-06-05