Prácticas dirigidas en tiempos de pandemia

  • Francisco Alberto García Vázquez Universidad de Murcia
  • Salvador Ruiz
Palabras clave: innovación educativa; e-learning; práctica dirigida

Resumen

Las prácticas dirigidas son actividades donde los estudiantes se preparan una práctica de la asignatura para impartirla posteriormente a sus compañeros bajo la supervisión del profesor (García-Vázquez et al. 2018). Dicha metodología fue instaurada en las asignaturas de Fisiología Veterinaria I y II en la Universidad de Murcia en el curso 2010-11 hasta la fecha. Debido a la pandemia del COVID-19 dichas prácticas tuvieron que ser adaptadas de un modo presencial a un modo virtual. El objetivo del estudio fue conocer la opinión del alumnado sobre el funcionamiento de las prácticas dirigidas online durante la pandemia en el curso 2019-20 en la asignatura Fisiología Veterinaria I (1º curso del grado en Veterinaria). Para ello, los estudiantes disponían de diferentes herramientas para la preparación y el buen funcionamiento de las prácticas como presentaciones power-point, simuladores informáticos (Physioex 9.0 TM), video tutoriales, chat y videoconferencia del aula virtual (basada en la plataforma SAKAI). Para la preparación de la práctica, los estudiantes tuvieron dos reuniones virtuales con el profesorado responsable a través de la herramienta videoconferencia dos semanas y una semana antes de la ejecución de la práctica. Durante ese periodo los estudiantes (grupos de 3-4) preparaban la práctica dirigida principalmente a través de presentaciones power-point o a través del uso de simuladores informáticos. El día de la ejecución de la práctica, los estudiantes responsables de la misma explicaban los contenidos a través de la aplicación videoconferencia y resolvían las dudas en el chat del aula virtual. Finalmente, los estudiantes responsables de la práctica realizaron grabaciones de corta duración sobre las explicaciones realizadas en la práctica para que sus compañeros pudieran repasar los contenidos en cualquier momento tras la práctica. Una vez finalizada la actividad, se realizó una encuesta voluntaria para conocer la opinión del alumnado. En ella se plantearon 7 afirmaciones cuyas respuestas se recogían mediante una escala Likert de estimación numérica de 5 puntos (valoración de 1 a 5, representando 5 el máximo nivel de satisfacción). Además, se solicitó al alumnado que describiera los aspectos que consideraran positivos o negativos en relación con esta metodología. A dicha encuesta contestaron 44 estudiantes, obteniendo unas valoraciones entre 3.2 y 3.7 a las afirmaciones planteadas. La afirmación con la que se obtuvo una mayor puntuación (3.7) fue “Los contenidos explicados y desarrollados en la práctica han sido adecuados para alcanzar nuestras competencias”, y la de menor puntuación (3.2) fue “El chat a través del aula virtual me ha parecido una herramienta dinámica y adecuada para el buen funcionamiento de la práctica”. Un 86.4% de los encuestados escribieron algún comentario positivo y negativo. Entre los comentarios positivos de los estudiantes destacan “Hay participación activa, al no estar todos juntos te centras más en atender a la práctica, y los power-points con las explicaciones serán útiles para repasar”. Entre los comentarios negativos “No son tan enriquecedoras como las prácticas presenciales, muchas preguntas a la vez en el chat”. En conclusión, los estudiantes se adaptaron de manera satisfactoria a la realización de las prácticas dirigidas de manera virtual, entendiendo la situación sobrevenida con la pandemia, aunque prefieren las prácticas presenciales.

Biografía del autor/a

Francisco Alberto García Vázquez, Universidad de Murcia
Departamento de Fisiología. Profesor Contratado Doctor
Publicado
2022-06-05