Use Uso del cuestionario de la plataforma Moodle para la evaluación continua de los estudiantes

  • María Angeles García Fernández Universidade de Santiago de Compostela
  • M Julia Melgar Riol Catedrática de Toxicología en la Universidad de Santiago de Compostela (Campus Lugo)
Palabras clave: Metodología, herramienta, aprendizaje, entorno digital, ventajas.

Resumen

Uso del cuestionario de la plataforma Moodle para la evaluación continua de los estudiantes   Use of the Moodle platform questionnaire for the continuous evaluation of students García-Fernández, M.A.; Melgar-Riol, M.J. Área de Toxicología. Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela (Campus Terra - Lugo). 27002-LUGO. E-mail: mj.melgar@usc.es (Melgar-Riol, MJ) La pandemia de la COVID-19 ha provocado un cambio en los sistemas educativos en todo el mundo. Ha demostrado lo necesarias que son las herramientas de aprendizaje en línea o eLearning. Durante el confinamiento en España, la docencia se trasladó a una modalidad a distancia gracias al apoyo digital (CRUE, 2020). El reto importante de pasar en pocos días de una modalidad presencial a una virtual ha sido denominado por los expertos como «docencia remota de emergencia». Fue necesario el diseño de expe­riencias de aprendizaje en modalidades enteramente en línea, mixtas (o híbridas). La docencia se vio sometida a una serie de cambios, como la adaptación de contenidos y metodologías docentes a la docencia virtual y de las metodologías de evaluación (Lorente et al., 2020; Sangrà et al., 2020) Moodle y Microsoft Teams, entre otras, son algunas de las herramientas empleadas por la USC para la enseñanza virtual. Los cuestionarios de Moodle, con distintas modalidades, en las aulas virtuales permiten evaluar a los estudiantes y hacer autoevaluaciones a los mismos. La programación de un examen tipo cuestionario de Moodle puede simular muchos aspectos de los exámenes presenciales, pero hay que tener presente que la modalidad virtual es una metodología diferente y por ello, las preguntas deben elaborarse de tal modo que permitan garantizar, hasta donde sea posible, que es el estudiante quien está respondiendo el examen (Conde et al., 2020). Estos se pueden emplear para pruebas de autoevaluación, exámenes, evaluación continua, aprendizaje adaptativo etc. La calificación puede realizarse por los intentos permitidos o por el método de calificación (cuestionarios con múltiples intentos). El Cuestionario, durante el confinamiento, permitió llevar a cabo la evaluación de los alumnos, aunque este recurso se sigue empleando habitualmente para la evaluación continua, que junto con los exámenes presenciales permite obtener una calificación completa del alumno. En nuestra docencia del curso 2019-20 fue empleado en la asignatura de “Ética, Bioética y Legislación Veterinaria” de la Titulación de Grado en Veterinaria para llevar a cabo, tanto la evaluación continua, como la evaluación final. Como resultados, se obtuvo un porcentaje de aprobados superior al de cursos anteriores; con la gran ventaja de que las calificaciones se pueden descargar en una hoja de cálculo (Excel) y disponer de datos estadísticos. El inconveniente más destacado es la dificultad para seguir un control tan riguroso de las actuaciones de los alumnos como en la modalidad presencial, y no se puede conocer con certeza si ellos mismos están respondiendo al examen. En los cursos siguientes con docencia híbrida, el cuestionario se utilizó únicamente para la evaluación continua en 2 materias: “Toxicología Veterinaria” y “Ética, Bioética y Legislación Veterinaria” con un número elevado de alumnos (≈120). Se observó que las calificaciones de la evaluación continua ofrecen buenos resultados que se complementan con otras actividades prácticas y con las evaluaciones finales presenciales. A la vista de los resultados obtenidos, se puede concluir que el cuestionario, junto con otros recursos disponibles son muy útiles para la evaluación del alumno y facilitan la labor del profesorado.   Referencias Conde JV, García D, García J, Hermiz A, Moreno JJ, Muñoz PL, Osorio A, Ramos H. Manual Moodle 3.9 para el profesor. Monografía (Manual). Rectorado UPM. Madrid. CRUE. La universidad frente a la pandemia: actuaciones de CRUE Universidades Españolas ante la COVID‐19 (2020). CRUE‐Universidades Españolas. Madrid. Lorente LM, Pardo MI, Vidal MI (2019). Pedagogía y cambios culturales en el siglo XXI. Repensando la educación. Barcelona. Ediciones Octaedro.   Sangrà A (coord.), Badia A, Cabrera N, Espasa A, Fernández-Ferrer M, Guàrdia L, Guasch T, Guitert M, Maina M, Raffaghelli JE, Romero M, Romeu T (2020). Decálogo para la mejora de la docencia online: Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuo. Barcelona. UOC. Palabras clave: Metodología, herramienta, aprendizaje, entorno digital, ventajas.
Publicado
2022-06-05