El Plan de Orientación Universitaria en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y los ODS

  • Araceli Loste Montoya Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-1934-5397
  • Ignacio Álvarez Lanzarote
  • Cristina Acín Tresaco
  • José Luis Alejandre Marco
  • María Pilar Arruebo Loshuertos
  • Cristina Bonastre Rafales
  • Marta Borobia Frías
  • Guillermo Cebrián Auré
  • Jesús García Sánchez
  • Marta García de Castro Macieras
  • Jorge Gimeno Tolosana
  • Paula Gómez González
  • Laura Gracia Caballero
  • Paula Leciñena Andrés
  • Patricia López Camacho
  • Ruth López Pinar
  • Susana Lorán Ayala
  • Victoria Luño Lázaro
  • Felisa Martínez Asensio
  • Francisco Javier Miana Mena
  • Genaro Cvabodni Miranda de la Lama
  • Olga Mitjana Nerín
  • Reyes Olucha Sánchez
  • Rafael Pagán Tomás
  • Miguel Ángel Peribáñez López
  • Ana Cristina Sánchez Gimeno
  • César Torijano González
Palabras clave: Orientación universitaria; Objetivos de Desarrollo Sostenible; Veterinaria; CTA

Resumen

Introducción El Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ), implementado para los Grados en Veterinaria y en CTA puede ser un marco idóneo para generar un espacio de reflexión, debate y trabajo para la incorporación progresiva de los ODS en nuestra Facultad. El objetivo general del trabajo es conseguir que el estudiantado tenga un papel activo y comprometido con los ODS. Para ellos se plantearon los siguientes objetivos parciales: Dar a conocer la Agenda 2030, los 17 ODS y sus metas. Identificar las acciones y actividades que se están realizando en el centro y en las asignaturas en relación con los ODS. Métodos Se elaboró una encuesta inicial, que se envió a todo el personal del centro, para valorar el grado de conocimiento sobre los ODS y su implementación en los Grados. Se impartieron dos talleres de formación sobre ODS para los tutores. A continuación, los tutores y mentores han trabajado los ODS en sus reuniones con los estudiantes de sus respectivos grupos del POUZ. Para facilitarles la labor de formación, se han creado nuevas herramientas multimedia que tienen disponibles en el aula virtual (https://view.genial.ly/61b5d1a1c6b5ca0ddc7ba0ed; https://view.genial.ly/61a8ecdfd614e80de6ce56f7). Posteriormente, se han formado grupos de trabajo con los estudiantes para identificar la acciones y actividades que están realizando relacionadas con los ODS. Este proyecto de innovación docente (PIPOUZ_21_150) ha sido financiado por el Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza. Resultados y Discusión El análisis de las 278 encuestas cumplimentadas (74% estudiantado, 24% PDI, 2% PAS) mostró que un 86,7% sabían lo que eran los ODS; sin embargo, casi el 60% desconocía si se estaban realizando actividades para contribuir a alcanzar alguno de los 17 ODS. De estos datos se extrae la necesidad de desarrollar actividades de formación para todos los miembros de la comunidad educativa. Los tutores consideran muy útil el nuevo material multimedia para desarrollar el trabajo de formación con el estudiantado. Del trabajo de análisis y reflexión llevado a cabo por estos últimos, podemos ver que cada vez son más las actividades docentes en las que se trabajan explícitamente los ODS, y que la gran diversidad de asignaturas les permite trabajar prácticamente todos ellos. Estos datos, que se continúan recogiendo en este momento, nos van a permitir tener una visión global de las acciones realizadas y los ODS trabajados en los Grados en Veterinaria y CTA. Derivado del trabajo realizado por los tutores, se han creado en la Facultad los grupos “Veter-mOtivaD@S” y “Campus saludable y ODS” y se han realizado diferentes actividades sobre los ODS en el centro (concurso de vídeos, talleres de reciclado, Runizar 2022) con una gran participación del estudiantado, como se puede consultar en la web del centro. Conclusiones El POU es un marco idóneo para la formación sobre los ODS y conseguir la implicación del estudiantado. Se están incorporando progresivamente actividades en el centro y en las asignaturas que están alineadas con los ODS.
Publicado
2022-06-05