Más allá de la Docencia

Palabras clave: Asperger; Enseñanza; Erasmus; Mobilidad

Resumen

Introducción El Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha sido considerado un trastorno de la condición neurológica y de desarrollo caracterizado por una amplia gama de déficits sociales (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013) y menos del 5% de las personas con síndrome de Asperger son capaces de tomar una decisión importante en su vida personal (Green et al. 2000). Estas dificultades seguramente afectan negativamente a su calidad de vida, a pesar de tener un funcionamiento cognitivo normativo (Klin et al. 2005). Las universidades pueden contratar profesorado sin cualificación pedagógica y sin experiencia docente previa (Mas-Torelló 2011). Mejorar la eficacia y la calidad de la enseñanza sigue siendo un objetivo para el desarrollo de la Universidad, y promover el derecho de todas las personas a la educación superior, apoyando también a sus miembros con necesidades especiales. Erasmus+ promueve la equidad y la inclusión. Pero hay que atreverse. Métodos En un período de dos meses, una estudiante con Síndrome de Asperger, con un esquema de trabajo distribuido en dos bloques de 4 semanas cada uno y con una metodología en la que, semanalmente, se incorporan nuevos objetivos previamente planificados entre ambas universidades, debe conseguir el Trabajo de Fin de Grado (TFG) para la obtención del título de Grado en Veterinaria por la ULPGC en la Tierärztliche Hochschule Hannover, en Alemania. Se pretende en todo momento que la estudiante se encuentre motivada por la experiencia, siendo imprescindible mantenerle interesada e implicada desde el momento en el que la Profesora/Tutora y la estudiante deciden afrontar esta movilidad, haciéndole tomar conciencia de la importancia de obtener un resultado final con éxito. La idea, además, es adquirir una mayor confianza en sí misma y reforzar los valores para la adquisición de hábitos de trabajo y de ocio sin interferencias familiares, como objetivo para una vida más independiente. Para conseguir los objetivos planteados, y dado la tendencia al aburrimiento que presentan estos estudiantes, se programan las actividades con un mismo objetivo final, pero de forma escalonada, para darles motivaciones diferentes cada semana, no sólo durante el horario de laboratorio, de 9:00 a.m. a 3:30 p.m., sino posteriormente durante la tarde, que se presenta como una franja horaria que puede ser utilizada para adquirir otras habilidades necesarias para el desarrollo, especialmente en lo personal. Resultados y Discusión Las personas con síndrome de Asperger tienen necesidades especiales y no podrían participar en el proyecto Erasmus sin la ayuda de un acompañante que las apoye durante su estancia, garantizando la igualdad de acceso y de oportunidades. Conclusiones Durante la estancia en la universidad asociada, la profesora/tutora transmite tranquilidad y motivación al estudiante. La estudiante se siente protegida por su universidad a pesar de la distancia de su casa. Pero no menos importante es el establecimiento de fuertes lazos entre las partes involucradas, tanto a nivel personal como profesional. En principio, se establecerán los vínculos necesarios para el desarrollo de futuras asociaciones. Por último, existe una percepción pública positiva que contribuye a fomentar una nueva participación en el programa Erasmus +. Referencias American Psychiatric Association (2013). Diagnostic ans statistical manual of mental disorders (5th edn.). Washington, DC. Author. Green, J., Gilchrist, A., Burton, D., & Cox, A. (2000). Social and psychiatric functioning in adolescents with Asperger síndrome compared with conduct disorder. Journal of Autism and Developmental Disorder, 30, 279–293. Klin, A., Saulnier, C. A., Tsatsanis, K., & Volkmar, F. R. (2005). Clinical evaluation in autism spectrum disorders: Psychological assessment within a transdisciplinary frame- work. In F. R. Volkmar, A. Klin, R. Paul, & D. Cohen (Eds.), Handbook of autism and pervasive developmental disorders (3rd ed., pp. 772–798). New York: Wiley. Mas-Torelló, O. (2011) The university teacher: his competences and his training. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado 15 (3). http: //www.ugr.es/local/recfpro/rev153COL1.pd
Publicado
2022-06-05