Valoración de vídeos docentes en la docencia práctica de Epidemiología

Palabras clave: Vídeos docentes; Métodos educativos; Epidemiología

Resumen

Tradicionalmente, la enseñanza de veterinaria ha sido esencialmente presencial. No obstante, durante la reciente pandemia, las estrategias de enseñanza tuvieron que transformarse rápidamente. Una de las más utilizadas fue la grabación de vídeos docentes (Rafique et al., 2015). Muchos de los profesores carecían de las suficientes habilidades informáticas, por lo que tuvieron que compensar esta deficiencia con mucho esfuerzo (Routh et al., 2021). Una vez de vuelta a la docencia presencial, muchos docentes han optado por seguir usando los vídeos creados. Este trabajo tuvo como objetivo valorar la utilidad de este material entre los alumnos de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC. Con este propósito se llevó a cabo una encuesta para que los alumnos de Epidemiología los valoraran. La recogida de contestaciones anónimas se hizo mediante la plataforma de formularios en línea de Google, utilizando una escala Likert de cinco opciones (1-Muy en desacuerdo; 5-Muy de acuerdo) para valorar aspectos como si les gustaba, si resultaba interesante para la asignatura, así como preguntas para evaluar diferentes aspectos de los vídeos docentes. Las respuestas y análisis estadístico se llevaron a cabo con el programa Excel 2016. Del total de alumnos que han asistido a las clases prácticas de la asignatura (71), 63 (88,7%) contestaron a la encuesta. La edad media de todos los participantes fue de 19,7 años. Entre los estudiantes, 16 se identificaron como hombres, 46 como mujeres y una persona se definió como “otros”. A un 73% les gustó la asignatura, mientras que este porcentaje subió a casi el 89% que encontraba interesante la materia. En relación con los vídeos de prácticas, un 63,5% han visualizado vídeos fuera del horario docente. Un 58,7% prefirieron ver los vídeos con su sonido original, con los docentes añadiendo algún dato extra, mientras que un 38,1% prefirieron ver los vídeos sin sonido y que los docentes realizaran las explicaciones. Contrariamente, dos alumnos (3,2%) habrían preferido que no se usaran los vídeos en clase. Nuestros resultados están en concordancia con los de Ranasinghe y Wright (2019), quienes sugieren que el video y las conferencias en vivo podrían ser complementarias. Un 69,9% de los alumnos estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que la duración de los vídeos fue la adecuada. Al 100% de los alumnos les gustó poder acceder a los vídeos siempre que quisieron (“Muy de acuerdo” (90,5%) y “De acuerdo” (9,5%)). También se valoró muy positivamente (100%) que se separaran los vídeos conceptuales de aquellos que explicaban las actividades a realizar. El 88,9% de los encuestados estaban de acuerdo o muy de acuerdo en que habían entendido la materia con los vídeos, y un 85,7% creen que retendrán el conocimiento de la asignatura con este método. La gran mayoría de los estudiantes (89,9%) recomiendan el uso de vídeos en la docencia de la asignatura, como ya señalaba Routh et al. (2021). En vista a los resultados, podemos concluir que la creación de videos forzada y precipitada durante la pandemia puede seguir teniendo su utilidad en la docencia futura.
Publicado
2022-06-05