Aprendizaje transversal con realidad virtual 360º en asignaturas multidisciplinares del grado de veterinaria

  • Juan Seva Alcaraz Universidad de Murcia
  • Guillermo Ramis-Vidal
  • Ester Párraga-Ros
Palabras clave: Realidad virtual, sanidad animal, Anatomía Patológica, innovación docente, Veterinaria

Resumen

Introducción. La realidad virtual (RV) aplicada a la docencia (Vera Ocete et al. 2003) del Grado en Veterinaria, permitiría a los alumnos realizar actividades que no serían posibles por motivos de bioseguridad animal o humana, o de distancia. Mediante la generación de estos contenidos audiovisuales serán los propios alumnos los que aprendan a adquirir la información clínica de los animales, conocer su sintomatología y hallar las lesiones directamente (Zachary, 2017) resultando en una fijación del conocimiento mucho más asentada y certera. La resolución de casos clínicos reales junto a la realización de necropsias (Gázquez Ortiz, 1987) para establecer diagnósticos anatomopatológicos definitivos, serían un ejemplo de actividades contempladas en las asignaturas de Anatomía Patológica Especial (3ºcurso), Cría y Salud Animal (4ºcurso) y Clínica de Animales de Abasto (4ºcurso). El objetivo fue obtener material audiovisual mediante cámaras 360°para RV, realizando grabaciones de casos clínicos reales de patologías del ganado porcino. Métodos. Se realizaron grabaciones de la sintomatología clínica que presentaban los animales en la granja, las condiciones de estabulación y la posterior necropsia de aquellos enfermos que murieron. Se usó la cámara Samsung 360° A7 colocada próxima al observador, buscando el registro del mayor grado de detalles clínicos, además de una vista general del entorno. Después, se renderizaron las imágenes para su observación en RV mediante el programa ActionDirector (Samsung) o Adobe Premiere Pro. Posteriormente se editaron y prepararon los vídeos para subirlos a la plataforma Youtube, en canal privado y con un enlace para compartir con el alumnado. Resultados. El alumno puede visionar los vídeos desde cualquier dispositivo móvil desplazando la pantalla y observando la necropsia desde el ángulo que desee o mediante la utilización de gafas de RV. Además, se puede colocar el móvil en unas gafas de RV 360° para conseguir una sensación más real de la experiencia. Los enlaces Youtube se enviarán a través del aula virtual para su utilización durante las actividades prácticas, en las que el profesorado dispondrá de gafas 360° para cederlas a los alumnos que lo requieran. Discusión. Los resultados fueron satisfactorios obteniendo un material de calidad para enriquecer la formación veterinaria. Estas tecnologías potencian el desarrollo profesional aproximando al alumno a un escenario real (Vera Ocete et al. 2003), especialmente en asignaturas con una base práctica importante en la adquisición de habilidades y destrezas físicas. Además, con esta metodología queda patente la importancia de colaboración y complementariedad en asignaturas que comprenden varias disciplinas, obteniendo un conocimiento completo. Conclusiones. Este modo de aprendizaje mejora la asimilación de los conceptos y favorece el desarrollo independiente del alumnado tras la implantación de este sistema.  
Publicado
2022-06-05