Valoración de los resultados académicos tras una década de Innovación Docente (2012-2022) en Anatomía Patológica Especial en el Grado de Veterinaria de Murcia.

  • Juan Seva Alcaraz Universidad de Murcia
  • Miguel Angel Gómez
  • ester Párraga-Ros
Palabras clave: Resultados académicos, sanidad animal, Anatomía Patológica, innovación docente, Veterinaria.

Resumen

La innovación en la asignatura de Anatomía Patológica Especial de la Facultad de Veterinaria de Murcia comenzó hace 10 años con la implantación del grado. Son distintas las metodologías que se ha ido instaurando dentro de este proceso de innovación a lo largo de los años. El objetivo de la presente comunicación es analizar los diferentes tipos de materiales utilizados y la evolución de los resultados obtenidos en la asignatura durante estos 10 años. A lo largo de estos años los materiales se han ido integrando en la intranet “Aula Virtual” de la Universidad de Murcia en contenidos de la asignatura. Han consistido en preparación de todos los temas teóricos en pdf (45) incluidos en 2012; atlas interactivo de casos comentados (85 casos) en 2012, vídeos de realización de necropsias (4-bovino, equino, porcino y caprino-) en 2013; galería de imágenes (45 documentos con unas 20 imágenes de media) en 2013; casos de diagnóstico sin resolver (200) en 2015, casos de diagnóstico descritos (48) en 2018; casos sin describir (15) en 2019. Las tasas de éxito en la asignatura han subido del 85% al 90%. Por su parte, las tasas de rendimiento subieron desde el 59% hasta el 72% en el año 2019/2020, para bajar en la pandemia al 55%. Como conclusión podemos indicar que la implementación de estos materiales de innovación ha ido mejorando los resultados académicos obtenidos de forma clara hasta el año 2019/2020, donde había presencialidad con el profesorado. Así observamos un considerablemente aumento en el número de alumnos que se presentaban a realizar los exámenes, disminuyendo la amplia bolsa de estudiantes matriculados que siempre existía en la asignatura y que se arrastraba desde la licenciatura. Por último, la pandemia a originado en el alumnado una nueva retracción a la hora de presentarse a los exámenes, lo que nos hace plantearnos la importancia de la presencialidad no online con el profesorado para el mayor rendimiento de estos materiales de innovación por parte del alumnado.
Publicado
2022-06-05