Virología en acción: Adquiriendo destrezas en línea sobre diagnóstico virológico

  • Ana Doménech Gómez Dpto. Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria-Universidad Complutense de Madrid
  • Laura Benítez
  • María del Mar Blanco
  • Diego Paul Bonel
  • Sofía Cobos
  • Sergio Fandiño
  • José Antonio García
  • María Reyes Gavilán
  • Esperanza Gómez-Lucía
  • Ricardo Madrid
  • Rocío Miranda Tolosa
Palabras clave: Virus, diagnóstico, supuestos prácticos, minivídeos, autoaprendizaje

Resumen

La reciente pandemia de COVID-19 nos ha recordado que la enseñanza en Virología debe estar en evolución y saber adaptarse a los continuos retos y desafíos, tal y como hacen los propios virus. También que es necesario formar profesionales bien preparados en esta materia, basado no solo en el conocimiento teórico, sino en disponer de unas destrezas y habilidades relacionadas con el “saber hacer” y “saber aplicar” lo aprendido a la resolución de problemas, en especial los vinculados al diagnóstico de las infecciones por virus. Sin embargo, la enseñanza de la Virología en la Universidad suele basarse en la docencia teórica y la adquisición de conocimientos más que en la actividad práctica, debido fundamentalmente a la dificultad de contar con medios materiales y de bioseguridad adecuados, y a su elevado coste económico. La docencia en remoto ha sido utilizada durante la pandemia, solventando una situación comprometida, pero es obvio que, como recurso docente, necesita ser replanteada para motivar y despertar la curiosidad de los estudiantes. Conscientes de estas carencias de la docencia en Virología nos hemos planteado el reto de potenciar en los estudiantes su capacidad para interpretar los resultados de las técnicas de diagnóstico más frecuentes en virología y de tomar decisiones tras enfrentarse a enfermedades víricas humanas o animales, o a situaciones relacionadas con la conservación de especies o de hábitats. Este planteamiento global es imprescindible hoy en día en la estrategia One Health de lucha y control de las enfermedades víricas, lo que posiblemente utilizarán en su actividad futura.   Para ello, estamos desarrollando una herramienta interactiva en línea y gratuita, vinculada a la web UCM, que permita el autoaprendizaje y la aplicación de los conocimientos en Virología y en técnicas de diagnóstico para poder analizar, interpretar y resolver una serie de casos simulados prácticos disponibles en dicha herramienta, siguiendo formularios de tipo Google form. Para facilitar el autoaprendizaje se incluye también enlace al material docente previamente desarrollado por el equipo y a contenido de interés en internet, y a una serie de minivídeos con información práctica de las técnicas de diagnóstico más utilizadas (por ej., cultivo de virus, PCR, y ELISA). Además, contiene una serie de preguntas frecuentes sobre las dudas más habituales, con su respuesta y explicación, así como un glosario de los términos más importantes. En definitiva, pretendemos fomentar un autoaprendizaje activo en el área del diagnóstico virológico, de tal manera que el estudiante vaya aprendiendo a la vez que aplicando su conocimiento de una forma integral para responder a desafíos nuevos. Eso es “Virología en acción”, una forma innovadora y diferencial de “aprender-practicando” esta ciencia. Este trabajo ha sido financiado por Proyectos Innova- Docencia UCM 2021-22 (“Virología en acción: aprender-practicando sobre diagnóstico virológico”, nº 175)
Publicado
2022-06-05