De las TIC a las TAC en la docencia práctica del Máster de Medicina Deportiva Equina.

  • Francisco Requena Domenech Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Sección Fisiología Animal. Universidad de Córdoba.
  • Begoña M. Escribano 1Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Universidad de Córdoba..
  • Rocío Camacho 1Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Universidad de Córdoba..
  • Rosa M. Giráldez 1Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Universidad de Córdoba..
  • Julio Camacho 1Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Universidad de Córdoba..
  • David Argüelles Departamento Medicina y Cirugía Animal. Universidad de Córdoba.
  • Estrella I. Agüera Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Universidad de Córdoba.
Palabras clave: tecnología,  motivación, transferencia, electrocardiografía.

Resumen

Introducción Hasta ahora cuando hablábamos de competencia informática o digital en docencia, nos referíamos al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y todo el interés se centraba en dotar a los docentes y a los estudiantes en formación específica para dominar estas tecnologías. Las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) surgen en el entorno docente, tratando de encauzar el uso de las TIC a la formación docente, tanto para profesores como estudiantes, para aprender más y mejor (Lozano, 2011). En definitiva, se trata de explorar las posibles aplicaciones didácticas de las TIC en la mejora de adquisición del conocimiento, y no únicamente en asegurar el dominio de herramientas informáticas. En el contexto educativo general desde la pandemia COVID19 hasta ahora, y en particular en el Máster de Medicina Deportiva Equina, el cual es semipresencial, conlleva un importante esfuerzo la docencia online y a través de plataformas tipo Moodle. Por lo que a partir de las TIC queremos hacer un uso formativo y pedagógico hacia las TAC. Actualmente se han desarrollado unos sensores electrocardiográficos para humana que se pueden usar en el caballo y que pueden monitorizar el ECG en tiempo real para las prácticas de nuestra área así como actividades formativas en asistencia a competiciones hípicas deportivas. Métodos El aparato empleado es un KardiaMobileâ AliveCorâ que registra el ECG vía bluetooth poniendo el receptor en el área de exploración cardíaca del lado izquierdo del caballo. Se registra mediante una App gratuíta tanto en IOS como Android. Puede ser visualizado en la app, o en una pantalla y en archivo pdf, obteniendo apuntes para el propio estudiante (Moreno y Trigo, 2017). Esta TAC se utilizó con los alumnos del Máster de Medicina Deportiva Equina de la Universidad de Córdoba. La actividad contó con la financiación de una ayuda (2021) para la Unidad de Garantía de Calidad. Cada alumno registró el ECG de un caballo en su smartphone, y luego lo proyectó en un monitor al resto del grupo explicando las distintas ondas, segmentos, arritmias fisiológicas y posibles hallazgos patológicos. Así mismo se comparó con un ECG tradicional en papel milimetrado para observar las posibles diferencias. Durante la semana posterior puso a disposición de los alumnos en Moodle una encuesta tipo Likert con 5 cuestiones sobre la introducción de esta tecnología en la docencia y su valoración en el aprendizaje, con 5 niveles de respuesta según grado de satisfacción y un apartado de observaciones en formato libre. Resultados y Discusión Se obtuvieron un total de 64 encuestas de las 72 posibles a realizar, lo que indicó una participación del 88,8% del alumnado. El 95% de los encuestados estuvieron satisfechos y muy satisfechos con la tecnología propuesta y el 5% se consideró neutral. El 88% reconoció que le fue motivador o muy motivador el aprendizaje del ECG, como reportaron otros autores (Heras-Rosas et al., 2020) frente al 8% que lo consideró neutro y un 4% no motivador. El 92% lo consideró menos árido que realizarlo de la forma tradicional.  El 95% lo recomendaría para su empleo en el próximo curso. El 90% consideró la actividad útil en su actividad profesional diaria. En observaciones, la mayoría contestaron que les había parecido muy útil conocer este sistema para aprender sobre electrocardiografía como para su aplicación de rutina en la clínica diaria. Conclusiones La inclusión de esta TAC ha sido muy satisfactoria y motivadora en un alto porcentaje. Además de serle útil en su desempeño profesional a los veterinarios participantes, nos ha abierto a los profesores a transferirla a las asignaturas de grado en los próximos cursos.   Referencias Lozano R. (2011) De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. En Anuario ThinkEPI, v. 5, pp. 45-47 Moreno P, Trigo  E. (2017). Las TIC y las TAC al servicio de la educación: Una introducción a los mapas conceptuales y la toma de apuntes. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (5), pp. 89-103.  Heras-Rosas, C.J., Cornejo, R., García de Diego, J.M., Zamora, M. (2020). La triple hélice de la innovación educativa: ¡muévete frente a un reto social! En VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC Las Palmas de Gran Canaria.   Palabras clave:  tecnología,  motivación, transferencia, electrocardiografía.
Publicado
2022-06-05