Videotutoriales en el Plan de Orientación Universitaria de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza

  • Araceli Loste Montoya Universidad de Zaragoza
  • Cristina Acín Tresaco
  • Ignacio Álvarez Lanzarote
  • María Pilar Arruebo Loshuertos
  • Marta Borobia Frías
  • Guillermo Cebrián Auré
  • Antonio Del Niño Jesús García
  • Jesús García Sánchez
  • Johari Marqués Díez
  • Francisco Javier Miana Mena
  • Rafael Pagán Tomás
  • Miguel Ángel Peribáñez López
  • Ana Cristina Sánchez Gimeno
  • Sergio Villanueva Saz
Palabras clave: Veterinaria; CTA; Orientación; Audiovisual; Tutorías

Resumen

Introducción El Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ) es una herramienta básica para la orientación y apoyo del alumnado del Grado en Veterinaria y del Grado en CTA. El objetivo principal del proyecto fue mejorar la labor de orientación que se realiza desde la Facultad de Veterinaria dotando a tutores/as y mentores/as de herramientas que les ayuden en sus tareas. Nos planteamos tres objetivos parciales: 1.- Identificar los temas que más demanda el alumnado dentro del POU. 2.- Elaborar videotutoriales que proporcionen la información demandada de forma breve y clara. 3.- Hacer accesibles estos videotutoriales para el alumnado y profesorado. Métodos Distribuimos entre el alumnado un cuestionario para conocer sus necesidades y con sus respuestas decidimos elaborar seis videotutoriales que trataran temas de orientación: Prácticas externas (Arruebo et al., 2020). Normativa y gestión del Trabajo Fin de Grado (Loste et al., 2020). Movilidad internacional (Acín et al., 2020). Reconocimiento de créditos académicos (Borobia et al., 2021). Normativa de permanencia (Cebrián et al., 2022). Normativa de evaluación. Formamos grupos de trabajo para la elaboración del guion (texto e imágenes) y una especialista del Servicio de Medios Audiovisuales de la Universidad editó el material (grabación voz en off, grabación imágenes y edición y posproducción de los tutoriales). El Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza financió este proyecto de innovación docente PIPOUZ_19_277. Resultados y Discusión Cinco vídeos se encuentran ya disponibles en la web de la Facultad sumando en total 2094 visualizaciones, (oscilan entre 164 y 710, YouTube Analytics). Son números relevantes para una “población objetivo” de menos de 1.000 alumnos, videos de reciente fecha de publicación (el primero el 20/10/2020) y corta duración de los tutoriales (3-5 minutos). El porcentaje de “me gusta” es del 100 % vs “no me gusta” y el canal de YouTube de la Facultad ha ganado 17 suscriptores desde que se incluyó el primero de los vídeos, lo que sugiere que los estudiantes los encuentran útiles.  Las fuentes de acceso son variadas. Entre las externas, siempre fue a través de Gmail con una media de un 45% de accesos y en el caso concreto del vídeo sobre TFG un 87% fue a través de unizar.es. Finalmente, señalamos que el número de impresiones de estos vídeos alcanzó casi las 15.000. Entre las ventajas de estos tutoriales destacamos que están ya integrados en las reuniones que tutores/as y mentores/as tienen con el alumnado, que el material podrá utilizarse, actualizándolo, durante varios cursos y que la metodología aplicada es transferible a cualquier área de conocimiento de cualquier universidad. El proyecto y los videotutoriales se han presentado como una buena práctica del POUZ. Conclusiones Estos videotutoriales contribuyen a mejorar la integración de los alumnos en la institución y facilitan el acceso permanente de los mismos a información de su interés y trámites que deben realizar en sus estudios. El contenido multimedia del POUZ constituye una herramienta de gran utilidad para apoyar la labor realizada por tutores/as y mentores/as. Referencias Acín C, Álvarez I, Loste A, Marqués J (2020). Movilidad internacional. Vídeo YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3fSUMSLiKRI Arruebo P, Loste A, Marqués J, Pagán R (2020). Prácticas externas. Vídeo YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ujGVCWwfg-Y Borobia M, Del Niño A, Loste A, Marqués J (2021). Reconocimiento de créditos. Vídeo YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=RUjYm12rutw Canal de YouTube de la Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. https://www.youtube.com/channel/UCBaUjHQpZL6c3-Cebrián G, García J, Loste A, Marqués J (2022). Normas de permanencia. Vídeo YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=14JSewBjvoc Loste A, Marqués J, Peribáñez M, Sánchez A. (2020). Trabajo de Fin de Grado. Vídeo YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=23jIHRlp9IwVlRLs9IZg YouTube Analytics [Herramienta de análisis computacional]. YouTube. https://studio.youtube.com
Publicado
2022-06-05