La iniciativa y el liderazgo en los Trabajos Fin de Grado

  • Begoña M. Escribano Universidad de Cordoba
  • Nazaret Batista
  • Jimena Sánchez
  • Diana Doctor
  • Francisco Requena-Domenech
  • Ana Muñoz-Jurado
  • Estrella Inmaculada Agüera
Palabras clave: Espíritu Emprendedor; Iniciativa; Liderazgo; Prácticas Externas; Trabajo Fin de Grado.

Resumen

El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, y que deroga al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, mantiene el carácter obligatorio del trabajo de fin de Grado con un objetivo esencial, la demostración por parte del estudiante del dominio y aplicación de los conocimientos, competencias y habilidades definitorios del título universitario oficial de Grado. Dichos Trabajos de fin de Grado, tienen sus normativas propias establecidas en Reglamentos concretos de las Facultades y Escuelas. Por otra parte, las practicas académicas externas, dice el mismo Real Decreto 822/2021, que constituyen una actividad de naturaleza formativa cuyo objetivo es la aplicación de esos conocimientos, competencias y habilidades, definitorios del Grado. Es decir, ambas actividades, trabajo de fin de Grado y prácticas académicas externas constituyen un complemento a la formación que aúna demostración y aplicación de conocimientos, habilidades y competencias. Este ha sido el objetivo de la experiencia mostrada en este resumen, el trabajo de fin de grado con la investigación a “pie de campo”. Tres han sido los trabajos dirigidos en este sentido. El total de ellos ha sido a propuesta del estudiante que ha buscado a su director. Esta modalidad ha sido incorporada recientemente al Reglamento de la Facultad de Ciencias, es decir, el alumno hace la propuesta y determina su dirección, con lo que la competencia de “capacidad de iniciativa y liderazgo” comienza desde el inicio. Dos de los trabajos han sido ubicados en las instalaciones del zoológico de Córdoba y otro, de ellos, en un centro infantil de niños de 1 a 3 años, en San Fernando (Cádiz). La primera temática abordada en el Zolológico fue el estudio comportamental en felinos en base a diferentes enriquecimientos ambientales; el segundo de los trabajos ha sido la identificación de las dos subspecies de Tortuga mediterránea y las posibles hibridaciones en la población del zoo, por ultimo, la estudiante quiso comparar el desarrollo cognitivo de niños de 1 a 3 años, en el uso y manejo de herramientas, con los chimpancés. Todos ellos han sido codirigidos por personal externo a la Universidad, trabajadores de las empresas. Las conclusiones obtenidas han sido totalmente positivas, tanto para el estudiante como para la dirección del TFG. El alumnado ha adquirido gran cantidad de competencias asociadas al título y las ha reforzado con la práctica diaria, en la empresa, investigando sobre el particular. Para esta directora ha sido una tarea multifactorial que me ha permitido conocer y abarcar campos de conocimiento muy diferentes profesionalmente, y sobre todo, disfrutar de mi alumnado y de su capacidad de iniciativa.
Publicado
2022-06-05