Percepción de los estudiantes sobre el uso de estrategias de diseminación de conocimiento científico en redes sociales como alternativa a la presentación de casos clínicos en el grado en veterinaria

  • Rubén Sebastián Rosales Santana Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Pablo Almodóvar García Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Sergio Martín Martel Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Adassa María López González Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • María Luisa Díaz-Bertrana Sánchez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Ana Sofía Ramírez Corbera Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • José Raduán Jáber Mohamad Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Miguel Batista Arteaga Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Palabras clave: Redes sociales; Divulgación científica; Casos clínicos.

Resumen

El cambio en las estrategias comunicativas de nuestra sociedad ha dado lugar a una transformación en la forma en la que transmitimos la información a la población en general (Kevin Dong et al., 2020), con el desarrollo continuo de nuevas redes sociales que permiten una distribución más rápida y a veces, efectiva, de información científica, influyendo cada vez más en las estrategias formativas de diferentes campos de la ciencia (Chan et al., 2019). A pesar de la creciente relevancia de la transmisión de conocimiento científico en redes sociales, el desarrollo de competencias específicas y efectivas en el área de la diseminación científica en el grado en veterinaria necesita ser perfeccionado. Para conseguir incentivar el desarrollo de competencias específicas del estudiantado de la asignatura de Rotatorio Clínico de Grandes Animales del quinto curso del Grado en Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el ámbito de la diseminación científica, se propuso el uso de la red social TikTok para la presentación de casos clínicos en formato video de hasta 3 minutos, en paralelo a la metodología tradicional basada en la exposición de casos en formato presentación de diapositivas. Previo a esta actividad, se distribuyó al alumnado una encuesta anónima, usando la herramienta en línea formularios de Google, para valorar su punto de vista sobre la utilización de metodologías alternativas basadas en redes sociales para la presentación de casos clínicos y sobre su percepción relativa a la relevancia de la divulgación científica en redes actualmente, expuesta en este trabajo. El grado de acuerdo con las preguntas se realizó usando una escala tipo Likert. El análisis de datos se realizó en Microsoft Excel 365. Un total de 26 discentes, (65% del alumnado), contestaron a la encuesta. La media de edad de los participantes fue de 25,2 años (73,1% sexo femenino y 26,9% masculino). Los resultados demostraron que un 84,6% del alumnado considera que el formato tradicional de presentación de casos permite el aprendizaje y retención de conceptos, aunque el 96% piensa que un cambio de formato podría ser beneficioso para su aprendizaje. En lo que respecta al uso de redes sociales, el 92,3% usa alguna, con el 65,3% publicando información entre 1 y 15 días. El 96,2% del estudiantado sigue alguna cuenta de divulgación científica y el 88,5% considera las redes como una fuente fiable de información científica. El 100% de los discentes tienen mayor confianza en un servicio que divulga en redes. En relación con las competencias, el 92,2% consideran de utilidad el desarrollo de competencias en divulgación científica para su futuro profesional, y el 96,2% creen que las redes sociales son esenciales en la divulgación científica. El uso de redes sociales para divulgación en contextos sanitarios profesionales puede mejorar la conexión con el cliente, además de proporcionar publicidad, intercambio de conocimiento y transparencia (Dijkstra et al., 2018), por lo que, atendiendo a su relevancia actual y la percepción de los estudiantes, sería interesante potenciar el desarrollo de competencias efectivas en divulgación dentro del grado en veterinaria.
Publicado
2022-06-05