Evaluación por pares utilizando rúbricas: ¿Cómo lo utilizan los alumnos?

Palabras clave: evaluación por pares, rúbricas

Resumen

Introducción La innovación docente es una realidad que surge de la necesidad de adaptar la docencia universitaria al perfil de alumnos al que hoy en día impartimos clase. Peero uno de los elementos que menos gusta de modificar el docente es el método de evaluación. Hasta ahora los métodos de evaluación estaban basados en pruebas únicas escritas, útiles para evaluar el aprendizaje basado en la memoria. Se han ideado numerosas alternativas a la evaluación mediante único examen, entre ellas, la autoevaluación y la evaluación por pares. Sin embargo, uno de los retos en este tipo de evaluación, es cómo mantener la objetividad por parte de los alumnos, no acostumbrados a juzgar a sus compañeros, generalmente. Para ello, el uso de protocolos de evaluación o rúbricas se destaca como elemento clave para lograr una evaluación de calidad. En esta comunicación se expone la experiencia en una asignatura de licenciatura de veterinaria, usando coevaluación y evaluación por pares mediante rúbrica del producto final de las prácticas del segundo cuatrimestre de una asignatura troncal en la licenciatura de veterinaria. El objetivo es determinar la dinámica de uso de la evaluación por pares. Métodos Se han analizado los datos recogidos en las rúbricas cumplimentadas por los alumnos matriculados en la signatura de Cría y Salud Animal dentro de la licenciatura de Veterinaria durante 6 cursos. Se utilizaron las estrategias innovativas de evaluación en las prácticas del segundo cuatrimestre; un caso clínico on line.El producto final era una exposición a todos los compañeros del módulo mediante un editor gráfico explicando proceso y resultados. Resultados y Discusión Calificaciones obtenidas Hay diferencias significativas entre la calificación obtenida en 2008/2009 y 2009/2010 comparados con todos los demás años (p<0,0001), mientras que no hubo diferencias entre los demás años. En los dos primeros cursos los alumnos obtuvieron un 85,8% y un 89,34%, respectivamente, mientras que, en los siguientes años, siempre supera el 93%, con un incremento logarítmico de la nota (R=0,94, P<0,001). Ha habido un incremento de alumnos penalizadore a lo largo de los años, El número de grupos con este tipo de alumnos, se mantiene entre 1 y 3 hasta el último curso analizado (2013/2014) en el que hasta en 11 grupos hay alumnos penalizados. El porcentaje de alumnos que penalizan va desde el 40% del grupo (2 alumnos, el mínimo) hasta todos los compañeros del penalizado (80%). Otro tipo de alumno detectado es aquel estudiante que le otorga una nota mayor que la suya a uno o varios compañeros en su grupo. Esto lo identificamos como un reconocimiento al esfuerzo o a la capacidad de liderazgo del compañero premiado. Este tipo de alumnos aparece en todos los cursos analizados excepto el primero. Llega a haber hasta 3 alumnos reconocedores en un mismo grupo. Conclusiones Podemos concluir que la coevaluación, por pares mediante rúbricas con reparto justo de calificación ha dado resultados satisfactorios para la evaluación de las prácticas de una asignatura de ciencias de la salud, pero esta técnica requiere de aprendizaje de los alumnos y de los profesores.
Publicado
2022-06-05