Vídeos y cuestionarios como herramientas en el modelo educativo de aula invertida: valoración de su utilidad para los alumnos de Nutrición Animal y Cría

  • Ana Isabel Rey Muñoz Facultad Veterinaria. UCM
  • Ana Heras-Molina
  • Rosa María Escudero
  • Cristina Higueras
Palabras clave: material audiovisual; flipped classroom; aprendizaje; motivación.

Resumen

Introducción El vídeo es considerado como una herramienta educativa que mejora la motivación del estudiante (Bravo et al., 2011) pudiendo actuar a modo de mini-píldoras de aprendizaje (Pérez-Navío et al., 2015) y es también una de las herramientas más útiles dentro del modelo educativo de clase invertida (Bergmann y Sams, 2012). Por otra parte, para conocer las destrezas o nivel de conocimiento adquirido por el alumno y su evolución en el proceso educativo, nos podemos basar en el uso de cuestionarios. En el presente trabajo tratamos de conocer la valoración de los estudiantes sobre su utilización en dos asignaturas del Grado en Veterinaria con mayor o menor contenido cuantitativo basado en la aplicación de cálculos.   Referencias Bergmann J. and Sams A. (2012). Flip your classroom: reach every student in every class every day, Washington, ISTE Bravo E, Amante B, Simo P, Enache M and Fernandez V. "Video as a new teaching tool to increase student motivation," 2011 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), Amman, 2011, pp. 638-642, doi: 10.1109/EDUCON.2011.5773205. Perez-Navío E, Rodríguez J, García M. (2015). El uso de mini-videos en la práctica docente universitaria. Edmetic, Revista dEducación Mediatica y TIC, 4(2), 51-70.
Publicado
2022-06-05