Evaluación de la microscopía digital como herramienta docente aplicada al diagnóstico de casos clínicos en anatomía patológica comparada

  • María José Caballero Cansino ULPGC
  • Marisa Andrada
  • Antonio Espinosa de los Monteros
  • Alicia Velazquez-Wallraf
  • Eva Sierra
  • Manuel Arbelo
  • Oscar Quesada-Canales
  • Ayoze Castro-Alonso
  • Antonio Fernández
  • Pedro Herráez
Palabras clave: Docencia práctica, casos clínicos, diagnostico microscópico, veterinaria

Resumen

La Microscopia Digital (MD) es una herramienta ampliamente extendida en el desarrollo profesional de disciplinas basadas en el uso de la microscopía óptica (MO). En los últimos años hemos adaptado su incorporación a la formación de nuestros graduados. Analizamos los resultados académicos, la adquisición de competencias y el grado de satisfacción del alumnado de dos asignaturas adscritas al Área de Anatomía Patológica Comparada de tercer y cuarto curso del grado de Veterinaria de la ULPGC, en el estudio de casos clínicos mediante MD, en relación al uso de la MO convencional (MOc). Durante dos cursos académicos (2020/21 y 2021/22), dos asignaturas (Anatomía Patológica Especial, Sanidad de los Mamíferos Marinos y Patología de los Peces), se adaptaron desde la MOc a la MD. Las preparaciones de la práctica de Diagnostico Microscópico de Citologías, y las de Diagnostico Microscópico de Peces, se escanearon y se incorporaron en los ordenadores de la sala de informática junto con el software de visualización (OlyVIA V3.3).   Los resultados académicos de los estudiantes que siguieron la docencia con la MD se analizaron en comparación a los obtenidos en dos cursos anteriores en los que se había empleado la MOc. Igualmente, se valoró mediante una encuesta anónima el grado de satisfacción con la MD a un total de 102 estudiantes que habían tenido experiencia previa con la MOc. Los datos se analizaron mediante una prueba-t (p≤0,05).  Según la encuesta de satisfacción, los estudiantes consideran sencillo el uso de la MD, siendo óptima la calidad de las imágenes, evitando problemas de enfoque y resultando fácil el desplazamiento por las mismas. El 96% de los estudiantes destacan que el seguimiento de la explicación del profesor con la MD supera a la MOc. El 71,5% expresa su preferencia por la MD, un 16,6% no encuentra diferencias entre metodologías y un 11,7% se decanta por la MOc. Los resultados académicos alcanzados mediante el uso de la MD no muestran diferencias significativas a los obtenidos con la MOc. El porcentaje de superación de las pruebas de evaluación fue de 96,9% para MOc y 97,4% para MD. El 57,2% de los estudiantes consideran que alcanzaron mejor las competencias con el uso de la MD, en tanto que el 41,2% no encontraron diferencias. No se observan diferencias en la adquisición de competencias entre MD y MOc. Según los estudiantes, la MD resulta ser adecuada en la adquisición competencial, permitiendo seguir de manera adecuada las explicaciones del profesorado incrementándose la certeza y confianza, al compartir el mismo campo visual. Para los docentes, la MD permite la creación de repositorios virtuales de acceso ilimitado a los estudiantes y facilita la posibilidad del intercambio de material entre disciplinas e instituciones. Minimiza los costes asociados a estas prácticas (mantenimiento de microscopios). Evita la continua reposición del material de estudio, siendo de especial importancia en disciplinas basadas en el estudio de casos clínicos. Sin embargo, tanto estudiantes como profesorado indican que las competencias instrumentales en el manejo de los microscopios se reducen.          
Publicado
2022-06-05