Enseñanza veterinaria de la ULPGC en el Albergue Insular de animales de Gran Canaria

una experiencia clínica que potencia las habilidades de los estudiantes

  • Maria Aguirre-Sanceledonio Universidad de las Palmas de Gran Canaria
  • Cristina Canino Quijada
  • Syra Roiz Martin
  • Marta Romero Miranda
  • Oihane Aztaga Eskisabel
Palabras clave: Colaboración con Albergues Veterinarios; entrenamiento hands-on; dinamización formación veterinaria; adquisición de competencias clínicas

Resumen

  Introducción La docencia veterinaria en Albergues de Animales se desarrolla de manera muy extendida en Facultades Veterinarias de Reino Unido y Estados Unidos. Este tipo formación clínica recogida en nuestro trabajo se fundamenta en un modelo colaborativo entre la Universidad (ULPGC) y el Aula Docente en el Albergue Insular (Cabildo Insular) con la participación de profesores y estudiantes de la Facultad de Veterinaria. El objetivo de este trabajo es mostrar que la enseñanza veterinaria llevada a cabo en el Albergue Insular de Gran Canaria es una herramienta complementaria docente que logra mejorar las habilidades clínicas de los estudiantes. Métodos Este estudio recoge la experiencia de una estudiante de 5º Curso de Grado en Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante un periodo de 10 meses donde se registraron 700 casos clínicos. Los animales del estudio en ningún caso recibieron procedimientos que no estuvieran dentro del protocolo de actuación del Albergue. Resultados y Discusión La experiencia demostró un elevado nivel de aprendizaje del estudiante clasificando los casos clínicos en especialidades: Oftalmología: 5; Anestesia y Cirugía: 85; Traumatología: 7; Neurología: 2; Dermatología: 15; Oncología: 4; Cardiología: 1; Enfermedades Infecciosas: 56; Medicina General: 407; Examen Físico:100; Urgencias y Cuidados Intensivos: 5 y Etología: 13. Este trabajo se realizó sin la presión que ejercen los propietarios cuando se tratan los animales en la clínica privada (Smeak, 2008) y otro aspecto importante es que el estudiante también fue capaz de tratar casos bajo cierta presión como estar presente y participar en la toma de decisiones que sean las más adecuadas en cada caso (Stevens & Gruen, 2014). Conclusiones Este trabajo pone de relieve la importancia de la colaboración y la existencia del Aula Docente de la ULPGC en el Albergue Insular de Gran Canaria donde hay un beneficio mutuo y un enriquecimiento de las habilidades rentabilizando los recursos humanos para el mayor beneficio de los animales en acogida. En nuestra opinión, la introducción en el curriculum de una rotación continuada de 2 semanas, podría proporcionar un volumen mínimo de casos clínicos que potenciaría las compentencias de aprendizaje de nuestros estudiantes. Referencias Kochevar D, Peycke, L (2008). Balancing Veterinary Students’ and House Officers’ Learning Experiences in Veterinary Teaching Hospitals. Journal Of Veterinary Medical Education, 35(1), 6-10. doi: 10.3138/jvme.35.1.006 Smeak DD (2008). Teaching Veterinary Students Using Shelter Animals. Journal Of Veterinary Medical Education, 35(1), 26-30. http://dx.doi.org/10.3138/jvme.35.1.026 Stevens B, Gruen M (2014). Training Veterinary Student in Shelter Medicine: A Service-Learning Community-Classroom Technique. Journal Of Veterinary Medical Education, 41(1), 83-89. Doi: 10.3138/jvme.0813-105r
Publicado
2022-06-05