Empleo de la plataforma online Kahoot como herramienta de estímulo para el aprendizaje en Parasitología Veterinaria

  • Antonio Ruiz Reyes
  • Magnolia María Conde de Felipe, Dra. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • José Manuel Molina Caballero, Dr. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Palabras clave: Gamificación, Parasitología Veterinaria, Kahoot ®, Estimulación Aprendizaje

Resumen

Introducción La docencia en el Grado de Veterinaria tiene un gran componente práctico que es esencial para la formación de los alumnos, pero ante el que no siempre encuentran estímulo cuando se trata de prácticas de laboratorio, no directamente relacionadas con pacientes animales. La gamificación aplicada al aprendizaje utilizando la plataforma online gratuita Kahoot (de Miguel Díaz, 2006), se ha demostrado que favorece la adquisición de conocimientos básicos, además de contribuir a crear un contexto más cómodo de aprendizaje que estimule la atención y el interés por los contenidos. En el presente estudio se ha pretendido valorar si la aplicación del Kahoot en Prácticas de Laboratorio del Grado Veterinaria estimula la motivación para la realización posterior de cuestionario sobre la materia impartida. Métodos La experiencia se realizó en el curso 2020-2021 en la asignatura de Enfermedades Parasitarias del Grado de Veterinaria sobre un número total de 79 alumnos que realizan habitualmente las prácticas de 8 grupos. De forma excepcional, cada grupo se dividió arbitrariamente en dos subgrupos (A y B) y en el subgrupo A se aplicó la herramienta Kahoot con cuestionarios inicial y final tipo test. Con posterioridad, en un intervalo de 48 h, cada grupo, hubiera realizado Kahoot o no, fue evaluado de los conocimientos adquiridos durante la práctica con un cuestionario de 20 preguntas tipo test “opción múltiple”. Los resultados se organizaron en Excel y se analizaron con el programa estadístico Sigmaplot 12.0. Resultados y Discusión Los resultados del estudio demostraron que, coincidiendo con lo publicado previamente (Kennedy, 2017), el Kahoot es una herramienta útil en la evaluación del aprendizaje en la docencia práctica. De acuerdo con esto, en los subgrupos donde se aplicó Kahoot el incremento medio de aciertos entre el primer y segundo cuestionario estuvo próximo al 35%, aunque con gran variación entre grupos. Sin embargo, cuando se analizaron los resultados de los cuestionarios finales de evaluación de conocimientos de la práctica comparando subgrupos que hubieran realizado no Kahoot, las medias no fueron estadísticamente significativas. Habría que considerar, por tanto, otros factores de estímulo para la preparación del cuestionario final. Así mismo, no se encontraron correlaciones positivas entre las medias de los cuestionarios finales y los resultados globales del Kahoot. Aunque sin diferencias significativas, sí se observó que aquellos alumnos que mejor respondían al primer cuestionario Kahoot eran los que mejores calificaciones obtenían en el cuestionario final. Conclusiones De esta experiencia podemos concluir que el uso de Kahoot puede, efectivamente, emplearse para la evaluación del aprendizaje en docencia práctica en Parasitología Veterinaria, pero no sería una herramienta cuantificable para estimular la preparación posterior de ejercicios de evaluación práctica. Referencias de Miguel Díaz, F.M., 2006. Metodología de enseñanzas y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Editorial Alianza, España. ISBN: 978-84-206-4818-7 84-206-4818. Kennedy, B. W., 2017. Fruits of Education: E-technology and applications in lab animal training. Lab Animal, 46: 11.
Publicado
2022-06-05