Exámenes digitales para evaluación presencial en el Grado de Veterinaria y estudios de Máster: contribuyendo a la sostenibilidad desde la enseñanza universitaria

  • Sebastian Canovas Bernabe Universidad de Murcia
  • Salvador Ruiz López Universidad de Murcia
  • Jon Romero-Aguirregomezcorta Universidad de Murcia
  • Manuel Avilés Sánchez Universidad de Murcia
  • Pilar Coy Fuster Universidad de Murcia
Palabras clave: exámenes, digitalización, evaluación, opinión alumnos, recursos docentes

Resumen

Introducción   Tras la Covid-19 se ha incrementado el uso de recursos electrónicos. Aprovechando dicha situación, propusimos usar la herramienta “Exámenes” del Aula Virtual de la Universidad de Murcia para evaluación presencial; el alumno realiza el examen con un dispositivo electrónico sin necesidad de papel. Entre las ventajas de esta herramienta se proponen: i) mayor disponibilidad de recursos y tipos de preguntas; ii) incremento de transparencia y agilidad en la corrección; iii) promover el uso continuado de herramientas digitales; iv) concienciar a la comunidad universitaria de la importancia de contribuir a la sostenibilidad medioambiental, y la eliminación del uso de papel en los exámenes.   Métodos   Durante el curso 2021-22, en trece asignaturas del Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción y en la asignatura de grado Fisiología Veterinaria II, los profesores diseñaron los exámenes con la herramienta “Exámenes”. Se proporcionaron aulas con conectividad y puntos de recarga, y dispositivos para los alumnos que no dispusieran de ellos, y se registró el número de dispositivos prestados y las incidencias surgidas. Para identificar posibles dificultades/desventajas de esta herramienta, alumnos (37 grado, 12 master) y profesores (8) completaron una encuesta sobre dicha metodología usando la escala Likert (valoración de 1 a 5, representando 5 el máximo nivel de satisfacción).   Resultados y Discusión   El porcentaje de alumnos sin dispositivo propio adecuado fue del 3,5%. No se produjeron incidencias relevantes y la satisfacción del profesorado en este aspecto fue de 4,38. Las opiniones recogidas demuestran que la herramienta permitió usar el mismo tipo de preguntas que en los exámenes con papel (grado: 4,54; máster: 4,17; profesorado 4,88) y destaca la alta satisfacción del alumnado respecto a la visualización de las imágenes (4,76 grado; 4,58 máster) y facilidad para contestar (4,59 alumnos grado; 4,00 alumnos máster). La satisfacción general con la herramienta para la realización de exámenes fue alta en alumnos de grado (4,49) y profesorado (4,50), y media en alumnos de máster (3,08). Respecto a la corrección, la satisfacción también fue alta en alumnos de grado (4,35) y profesores (4,25), y media en alumnos de máster (3,08). Destaca la puntuación más alta (4,76 grado; 3,75 máster; 4,13 profesores) respecto a la agilidad en la corrección y publicación de resultados. Los aspectos de mejora que indican el profesorado y el alumnado son de tipo tecnológico y están relacionados con el control de acceso al examen y contenidos, y con la conectividad o diseño de la aplicación.  Conclusiones El uso de exámenes digitales (sin papel) para la evaluación presencial es una herramienta útil para la evaluación en el contexto universitario, con alta satisfacción en alumnos de grado y profesorado encuestados, y niveles medios en alumnos de máster. Muestra ventajas en el uso de recursos como imágenes, agilidad en la corrección y custodia, y los aspectos de mejora son de tipo tecnológico. Además, implica un compromiso con la sostenibilidad y sirve para concienciar en la reducción del uso de papel y su impacto medioambiental.
Publicado
2022-06-06